El curso escolar en la Comunitat Valenciana comenzará con 5.448 alumnos más, hasta un total de 781.228, lo que supone el 0,7 % más que las matriculaciones del curso anterior, según las previsiones de la Conselleria de Educación.

El conseller Vicent Marzà ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa sobre el inicio del curso (el 10 en Primaria y el 11 en Secundaria), en la que ha criticado las "previsiones erróneas" del Gobierno del PP que, según ha dicho, en los seis primeros meses de este año se gastó el 87 % del presupuesto de la Conselleria.

El incremento en el número de alumnos en centros públicos y concertados contrasta con las previsiones del anterior Gobierno valenciano, que calculó un descenso de 20.981 alumnos para el curso 2015-2016, según el conseller.

Este curso habrá 1.007 grupos menos con ratios máximas, de ellos 692 menos en centros públicos y 315 menos en centros concertados. Marzà ha asegurado que continuarán reduciendo las ratios en la medida que dispongan de recursos.

Sobre las becas de comedor y de transporte, ha anunciado que aumentarán este curso en 7 millones de euros en el primer caso y en 660.000 euros en el segundo al ampliarse por primera vez al mes de septiembre, un incremento que se ha realizado "estirando al máximo los presupuestos del PP" mediante la reasignación de partidas.

Para el programa piloto de las 33 escuelas para niños de 2 años, cuyo inicio se prevé el 5 de octubre, se abrirá un periodo de matriculación del 14 al 23 de septiembre, y contarán con un docente y un educador por aula con una ratio de 18 alumnos.

Además, ha añadido, se reabrirán 32 unidades escolares que habían sido suprimidas o cerradas "muchas de ellas por cuestiones ideológicas, no económicas", y se tendrá como prioridad la eliminación de los 30 centros que se ubican íntegramente en aulas prefabricadas.

Marzà ha asegurado que se dará prioridad a estos centros aunque se elaborará un mapa de infraestructuras educativas para acabar "con el caos" actual y establecer un calendario.

"Se ha acabado decir mentiras a la gente, se hará una lista de prioridades para que se sepa cuándo comienzan las obras", ha comentado tras explicar que es "muy duro" visitar barracones, que le pregunten cuándo comienzan las obras prometidas y que no haya ningún plan al respecto.

Respecto a la red de libros y las ayudas de hasta 200 euros por alumno, el conseller ha afirmado que mucha gente "pasaba vergüenza" por no poder pagar los libros y con esta medida de reutilización de los libros se educará a los alumnos en "el respeto, la cooperación y el trabajo en común".

La presidenta de la confederación de Ampas Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, que ha asistido a la presentación del conseller, ha pedido en declaraciones a los periodistas que se precise el funcionamiento del sistema porque muchas familias han expuesto dudas relativas a la justificación de la compra, a la compra de libros sueltos cuyo importe no llega a cien euros o el compromiso de devolver los libros al acabar el curso.

El conseller de Educación ha manifestado que se han comenzado ya a aplicar planes de choque contra el fracaso escolar con modificaciones a la Lomce.

Ha destacado que el 38 % de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria estudia en valenciano, un porcentaje que se ha alcanzado gracias en parte a las movilizaciones del profesorado comprometido con la enseñanza en valenciano y que se pretende aumentar.

Por su parte, el portavoz del sindicato Stepv, Marc Candela, ha manifestado que esperan, como ha dicho Marzà, una etapa de transparencia y diálogo y que se negocie con la comunidad educativa cuestiones como las modificaciones de plantilla que comporta el programa de educación de alumnos de 2 años.

A la presentación de los datos del curso escolar se ha invitado a los representantes de la comunidad educativa, algunos de los cuales han expresado al conseller dudas o cuestiones como los profesores sin plaza definitiva o la enseñanza en valenciano en Bachillerato.