La asociación de agricultura ecológica Del Camp a la Taula, con huertos en Albal, cederá a los refugiados sirios que lleguen a la Comunitat Valenciana productos provenientes de sus campos. Así lo desvelaron en la asamblea de Valencia Ciudad Refugio celebrada el viernes por la tarde. No será la única iniciativa solidaria que saldrá de la tierra. El Consell Agrari Municipal, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, anunció ayer que plantará seis fanegadas de hortalizas básicas como patatas y cebollas para los refugiados.

La iniciativa de Del Camp a la Taula, cuyos miembros ofrecen sus productos cada quince días en la Plaça del Jardí de Albal de 10 a 14 horas, fue muy aplaudida en la asamblea del viernes. Otros participantes en la misma apuntaron que hay muchos campos yermos o baldíos que podrían ser cultivados por los sirios a su llegada a Valencia para que no les falte ni el trabajo ni la comida. Además, desde Del Camp a la Taula ofrecieron también sus campos para que sean trabajados por los refugiados.

Asimismo, otra participante en la misma asamblea, de Per l'Horta en Alcàsser, ofreció los conocimientos de los agricultores de la entidad a los refugiados para enseñarles a cultivar la tierra y que así puedan ganarse la vida en Valencia.

Finalmente, el Consell Agrari Municipal de Valencia anunció ayer que parte de los huertos de Sociópolis que el consistorio tiene en la pedanía de la Torre serán destinados al cultivo de hortalizas básicas, como patatas y cebollas, para ser puestas a disposición de los refugiados cuando lleguen a Valencia. El consistorio ha reservado 400 kilos de cebolla, que normalmente dedica a ONG de la ciudad, para alimentar a los refugiados y plantará patatas en próximas fechas, tal como confirmó ayer la concejala de Agricultura, Consol Castillo.

Otra de las propuestas más aplaudidas en la asamblea celebrada el viernes fue la de crear un registro de tierras baldías para que sean cedidas a los refugiados y puedan labrarlas y trabajarlas para sacar frutos de ellas.

Plazas en el psiquiátrico de Bétera

Respecto al alojamiento de los refugiados, el hospital psiquiátrico de Bétera dispone, como ha podido saber este diario, de unas 60 camas que ponen a disposición de los refugiados si la Generalitat lo considera necesario.