La incorporación de extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) al nuevo ente público "no puede ser una decisión política" y su readmisión "dependerá" de la resolución de la Audiencia Nacional (AN) sobre la legalidad del ERE y del modelo de la futura televisión que definan las Corts.

Así lo ha defendido este lunes en rueda de prensa el portavoz de Podemos-Podem, Antonio Montiel, tras la primera reunión del Foro Social del Audiovisual Valenciano, organizado por su formación y en el que participan diferentes partidos y entidades implicados para impulsar un modelo de radiotelevisión consensuado.

"Dependerá de la resolución judicial -de la AN- y de la definición del modelo en las Corts de la futura radiotelevisión, un modelo de gestión empresarial que dirá si harán falta tantos guionistas, periodistas o cámaras, y que tendrá que hablar de fuentes de ingresos", ha señalado.

Montiel ha explicado que la próxima semana presentarán una proposición de ley para derogar las leyes de 2013 y 2015, y que el PSOE pueda retirar el recurso de inconstitucionalidad que impide a la Audiencia Nacional tomar una decisión sobre la legalidad del ERE de RTVV. "En pocos meses podría haber sentencia", ha apuntado.

"Se trata de dar un paso para eliminar los cerrojos y el escollo jurídico", ha aclarado, al tiempo que ha explicado que, de forma paralela, la comisión interuniversitaria tiene el "reto" de elaborar un documento de base para que la comisión de las Corts diseñe el modelo de la futura televisión pública autonómica.