«Esto tiene que parar. Definitivamente ha llegado el momento de indignarse menos y hacer más, cada uno en la medida de sus posibilidades. Tenemos que exigir a nuestros gobernantes que adopten decisiones ya para acoger más refugiados y evitar más muerte. Tenemos que exigir a nuestros gobiernos que no pisoteen nuestra dignidad colectiva regateando la ayuda». Desde la Asamblea de Cooperación por la Paz realizaron ayer un llamamiento para la manifestación que se celebrará el próximo 12 de septiembre, Día Europeo de Acción por los Refugiados.

En principio, el Gobierno baraja que la Comunitat Valenciana acoja a 1.600 refugiados, una cifra que, aunque no es oficial, a la Asamblea de Cooperación por la Paz le resulta «insuficiente». «Van 300.000 y 4 millones de refugiados en un conflicto que se extiende rápidamente como una mancha de aceite por todo Oriente Medio. Esto es un llamamiento para que nos manifestemos en la calle, donemos a las organizaciones que actúan de verdad, combatamos el discurso del miedo y del odio xenófobo, abriendo nuestras casas y ciudades a aquellas personas que huyen del horror. Es un esfuerzo individual, pero debe ser, sobre todo, un esfuerzo colectivo», aseguraron ayer.

Por ello, desde ACPP «nos sumamos al llamamiento de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo España y llamamos a secundar tanto la campaña 'UErfanos' de CEAR como la red #ciudadrefugio, de la que Valencia ya forma parte».

Solidaridad pueblo a pueblo

Mientras se producía este llamamiento, distintas localidades daban a conocer las medidas que están poniendo en marcha al respecto. El Ayuntamiento de Cheste, por ejemplo, ha convocado a las entidades financieras y empresas del municipio para solicitar su colaboración en temas logísticos, de trabajo, vivienda y alimentación para la atención de las personas acogidas y pretende estudiar la capacidad de absorción e integración del alumnado que se derive en los centros educativos. También se va a elaborar un censo de familias dispuestas a acoger en sus casas a personas refugiadas. Olocau, por su parte, ha hecho lo propio con un censo para familias acogedoras y la recogida de todo tipo de ayuda.