El trasvase Tajo-Segura es necesario «porque está en juego la economía de la Comunitat Valenciana», según Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular Valenciano. Bonig se reunió ayer con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y con Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la C. Valenciana.

En la reunión, que tuvo lugar en el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Moragues trasladó a Saavedra las reivindicaciones y necesidades de los regantes valencianos, con quienes se reunió el pasado viernes. El Delegado del gobierno apuesta por mantener el Memorándum firmado entre cinco comunidades autonómas, y afirmó que de este traspaso dependen 100.000 puestos de trabajo.

Por su parte, Isabel Bonig comunicó al Gobierno la necesidad de que se realice el trasvase Tajo-Segura, y recriminó al presidente valenciano, Ximo Puig, que no sea él quien abandere la defensa de este trasvase. En palabras de la líder de los populares valencianos, ella se tuvo que reunir con el secretario de Estado de Agricultura «obligada» por la «pasividad» del Consell. Además, afirmó que echa en falta que Ximo Puig «sea contundente en esta defensa y actúe tal y como se merecen los valencianos defendiendo sus intereses».

Por tanto, desde el Partido Popular instan al presidente de la Generalitat Valenciana a «actuar ya aunque eso suponga enfrentarse a su homólogo castellano manchego, Emiliano García-Page». Además, también exigen que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se posicione y explique si se inclina por los socialistas de Castilla-La Mancha o apoya el trasvase Tajo-Segura, como el PSOE valenciano.

Asimismo, desde el PPCV declararon que van a controlar que el actual Consell defienda el cumplimiento del Memorándum porque, de lo contrario, «sería muy grave porque irían contra los intereses de los ciudadanos valencianos, y ellos deben ponerse al lado de los regantes, agricultores y de la sociedad valenciana».

Bonig aseguró que no quieren enfrentamientos por temas hídricos, y que apuestan por «una política hídrica construida sobre la base del diálogo, el consenso y la solidaridad» para resolver los desequilibrios entre las distintas cuencas.

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana también criticó la judicialización que los socialistas de Castilla-La Mancha están llevando a cabo, sobre lo que opinó que no se puede permitir que se reabra la guerra del agua, «algo que ya estaba superado gracias al Memorándum», acuerdo que calificó como «hecho histórico».

Bonig aseguró que tiene el compromiso del Gobierno central de que el trasvase Tajo-Segura se va a mantener.

El tema del trasvase Tajo-Segura vuelve a estar de actualidad a causa de la aparente falta de entendimiento entre los gobiernos de Castilla-La Mancha y de la C. Valenciana.