«Había que elegir entre que el dinero fuese al banco o fuese para las personas». Así explicó ayer el presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, el Plan de Inversiones Sostenibles adoptado por el gobierno de izquierdas que encabeza y que servirá para canalizar los 71,2 millones de remanente en las cuentas de 2014, después de que los anteriores mandatarios, liderados por Alfonso Rus, dejaron sin ejecutar el 40% del presupuesto inversor.

El presidente provincial explicó que el reparto de los recursos por municipios se ha realizado en función del número de habitantes y no por «criterios políticos partidistas», para «premiar o castigar a amigos o enemigos», adviritió el también alcalde de Ontinyent. Rodríguez cifró en unos 2.500 los puestos de trabajo que se podrán «generar» o «mantener» gracias a esta inyección económica en las localidades en momentos de crisis, que es cuando más se exige a las administraciones que ejecuten su presupuesto de inversiones, según explicaron desde su gabinete. El diputado de cooperación y vicepresidente Emili Altur explicó que los municipios de menos de 1.500 habitantes contarán con 50.000 euros, mientras que todos los que superen ese censo y se acojan al plan recibirán 35,88 euros por habitantes, salvo el caso de la ciudad de Valencia.

Serán catorce las ciudades cuya transferencia supere el millón de euros, según la documentación oficial de la diputación, en la que se recoge el listado de las ayudas aprobadas. En el club millonario dentro del Plan de Inversiones Sostenibles figuran: Alaquàs (1 millón), Aldaia (1,1), Alzira (1,5), Burjassot (1,3), Gandia (2,7), Manises (1,1), Mislata (1,5), Ontinyent (1,3), Paterna (2,4), Sagunt (2,3), Torrent (2,9), Xàtiva (1), Xirivella (1) y Valencia (5).

Serán los ayuntamientos los que decidan el destino del dinero, siempre dentro de un listado de áreas que figura en las bases de la convocatoria. Desde inversiones en saneamiento o distribución de aguas, hasta recogida o tratamiento de residuos, pasando por promoción turística, investigación, caminos vecinales o carreteras, alumbrado público, estructuras agropecuarias, sociedad de la información, parques y jardines, protección del patrimonio histórico o rehabilitación de inmuebles propiedad del ayuntamiento. El plazo previsto para ejecutar la inversión se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015 y la solicitud se cursa a través de la plataforma informática provincial.

Rodríguez presentó el plan junto con la viceresidenta primera, Maria Josep Amigó, y los también miembros del equipo de gobierno Rosa Pérez (EU) y Roberto Jaramillo (València en Comú). Amigó explicó durante la comparecencia que considera que los pueblos pequeños «han salido mal parados» y el año que viene mejorarán la forma de reparto, ya que no entiende que sea la «ideal». El PP se criticó que el plan se haya aprobado por decreto y sin debate en pleno o comisión. Altur explicó que se ha hecho de esta forma para no perder dos semanas.

Cinco millones para las 19 pedanías de la capital

El núcleo urbano de la ciudad de Valencia no recibirá dinero del plan de inversiones, pero la diputación transferirá 5 millones al consistorio que preside Joan Ribó para invertir en proyectos que se ejecuten en las 19 pedanías, repartidas en quince alcaldías pedáneas. Así lo explicó ayer el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, al desglosar las condiciones para ser beneficiario de este plan inversor.