La Conselleria de Educación pretende establecer medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo a las víctimas a través del reconocimiento de derechos que garanticen el acceso y la obtención de una titulación universitaria. En este sentido, Educación ha propuesto al Consell Valencià d'Universitats la exención total de tasas para las víctimas de violencia de género.

Esta propuesta incluye también los hijos menores de 25 años de las víctimas de violencia de género que, de este modo, podrán acceder a los estudios universitarios de manera gratuita, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"La educación es fundamental para acabar con problemáticas como la violencia de género", ha manifestado el conseller, quien ha subrayado que, con esta medida, pretenden "facilitar al máximo el acceso a los estudios superiores a las víctimas y los hijos e hijas, de forma que puedan formarse y mejorar sus expectativas de futuro".

Del mismo modo, Vicent Marzà ha subrayado que esta medida "es una muestra de la voluntad de este Consell de poner los recursos de la administración al servicio de aquellos que más lo necesitan".

Hasta ahora, a las víctimas de violencia de género se les aplicaba la exención de tasas sólo en primera matrícula si lo solicitaban en la convocatoria de becas de la Generalitat. Ahora se propone extender la exención a matrículas posteriores y a los hijos de las víctimas directas. Esta novedad supone un reconocimiento equiparable a las exenciones que tienen las víctimas de actos terroristas.

Asimismo, desde la Conselleria de Educación se ha explicado de primera mano al Consell Valencià d'Universitats las medidas adoptadas para que ningún alumno deje de estudiar en la universidad por razones económicas, con la puesta en marcha de las becas extraordinarias de acceso a la universidad y las que garantizan la continuidad en los estudios.

En este primer Consell Valencià d'Universitat, presidido por el conseller Vicent Marzà y que ha contado con la participación del secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler y de la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, se han establecido las primeras líneas de trabajo sobre temas como el mapa de titulaciones y el inicio de un plan estratégico de investigación y ciencia.