El temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 55 litros por metro cuadrado, con mayor incidencia en las provincias de Alicante y Valencia, y lluvias más bien escasas en la provincia de Castelló.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han indicado a EFE que las tormentas se han ido desplazando del sureste hacia el norte, aunque la mayor parte de las descargas se han producido en las últimas horas en el mar, entre Valencia e Ibiza.

La inestabilidad continuará hoy, con lluvias que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en doce horas, una situación que ha obligado a Aemet a establecer la alerta nivel naranja en el litoral de la provincia de Valencia y el norte de Alicante y el nivel amarillo en el resto de franja costera valenciana.

En las últimas 24 horas, las precipitaciones más fuertes se han registrado en la provincia de Alicante, con mediciones que han alcanzado los 55 litros en Altea, los 53 en Callosa d'Ensarrià, los 52 en la Vila Joiosa, los 47 en Tibi, los 42 en Mutxamel, 38 en Guadalest, 31 en Adsubia y los 30 litros por metro cuadrado en Torres de les Maçanes.

En la provincia de Valencia las lluvias han sido también importantes, aunque, en términos generales, no han superado los 40 litros, con mayor incidencias en las comarcas de la mitad sur, sobre todo en el interior.

Los registros más destacados han sido los 35 litros por metro cuadrados en Picassent, 31 en Carlet, 29 en Requena, 28 en Cortes de Pallás, Chiva y Enguera, 27 en Dos Aguas, 25 en Yátova, 23 en Tous, 22 en Algemesí y 21 litros por metro cuadrado en La Font de la Figuera.

En la provincia de Castelló, las precipitaciones han sido escasas y de menor intensidad, ya que sólo se han llegado a los 7 litros por metro cuadrado en Sot de Ferrer, y 5 litros por metro cuadrado en Altura y Borriol.