Valencia es una ciudad soclidaria y para demosrtrarlo el Ayuntamiento ha habilitado en su página web un anuncio para centralizar la ayuda que los ciudadanos puedan ofrecer a los refugiados, tanto de alojamiento y acogimiento como de recursos materiales y voluntariado, y habilitará una partida económica para poner en marcha toda esta colaboración.

El anuncio en la web del Ayuntamiento de Valencia enlaza con un cuestionario para que cada ciudadano pueda poner a disposición de los refugiados los recursos disponibles como una vivienda, una habitación o mantas, así como asistencia técnica de voluntarios profesionales como psicólogos, traductores o sociólogos. El Consistorio canalizará esta información y realizará una análisis continuado de los datos como "facilitador" de los recursos, según Castillo, que ha señalado que cuentan con la colaboración de organizaciones como Acnur, Cruz Roja y CEAR.

Además, durante el encuentro que han mantenido esta mañana el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha analizado la posibilidad de poner en marcha un barco directo hasta Valencia para los refugiados. En este sentido, ambos dirigentes han puntualizado que esta medida no depende del Consistorio, pero ya se ha pensado que se habilitaría el edificio Veles e Vents como centro de recepción y distribución de los refugiados.