Veintiocho investigadores de la división de honor de la ciencia española e internacional que, además, son socios de honor de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, que celebra en Valencia su 38º congreso anual al que asisten 800 investigadores de todo el mundo, han hecho público un manifiesto en formato de carta dirigida al Gobierno, a las comunidades autónomas y a la población en general en la que expresan «su profunda preocupación» por los recortes, que han calificado de «importantes», que sufre la ciencia en financiación pública.

Los científicos afirman que este continuado sangrado de fondos ha llevado a una situación agónica, ellos la definen como «crítica», a muchos laboratorios muy competentes en las universidades, institutos de investigación y hospitales.

Aunque los 28 grandes que firman el escrito no entran en detalles, la situación a veces es tan desoladora que en los laboratorios no hay papel ni para secarse las manos, ni material de limpieza (ha ocurrido)

Los 28 brillantes cerebros de la ciencia española sostienen que los grupos de investigación a los que se les han mermado los ingresos «sustentan buena parte de la producción científica española» y es donde se forjan los investigadores que tienen que poner en marcha los laboratorios y líneas de máxima excelencia.

El tremendo tijeretazo que los fondos para la ciencia han sufrido en los últimos años no ha respetado nada, ya que los grupos de vanguardia también han visto «gravemente recortada o retrasada» su financiación, con unas convocatorias «infradotadas económicamente, erráticas y con tiempos de resolución inadecuadamente largos».

¿Y cual ha sido el resultado?

El cierre de muchos laboratorios, la desbandada de equipos de investigación y la pérdida de científicos a los que no les ha quedado más opción que emigrar. Resaltan los 28 grandes de la Bioquímica española que el efecto de los recortes también ha sido «muy negativo en la captación de talento exterior, ahora en retroceso». Los firmantes exigen de manera urgente volver a la financiación «pre-crisis» con una gestión ágil y sin retrasos.

No actuar de forma decidida y firme será volver a un largo periodo de tinieblas hacia la Torre Sombría del apartado reino del Muro.