¿Cómo puedo ayudar a los refugiados? El Ayuntamiento de Valencia ya tiene una respuesta que dar a la ciudadanía que lleva una semana ofreciendo recursos de todo tipo para ayudar a los desplazados que vendrán a Valencia cuando España y la Unión Europea concreten la cuota de exiliados que residirán en la Comunitat Valencian huyendo del drama que viven sus países en conflicto. El concejal de Cooperación al Desarrollo, Roberto Jaramillo, presentó ayer un formulario „presente en el ayuntamiento y en la página web del consistorio„ que los interesados deben rellenar para dejar constancia de lo que pueden ofrecer. Hasta el momento, las principales ofertas se centraban en dar cobijo a los refugiados. Por ello, en el formulario se puede especificar si se oferta «una habitación o un piso completo que esté vacío» o cualquier otro tipo de recursos o material.

Sin embargo, Jaramillo recalcó que existe una ayuda «necesaria» en el proceso de integración de los refugiados y que se centra en el voluntariado. «Necesitamos, también asistencia técnica, es decir, voluntarios profesionales como psicólogos, traductores, sociólogos... Para nosotros será imprescindible contar con todo aquel que controle el árabe o que pueda ayudar a una personas que vienen de vivir una guerra, con los traumas que ello conlleva», explicó el edil de València en comú.

De esta forma, mientras el Estado negocia el número de refugiados, la ciudad se prepara para acogerlos en las mejores condiciones posibles. Así, el ayuntamiento canaliza a través de esta red tanto los recursos disponibles que ofrece la ciudadanía, como los propios. «Los recursos municipales son escasos. Tenemos viviendas en propiedad pero están muy deterioradas, por eso la solidaridad debe partir de la acción ciudadana. La atención a los inmigrantes es cosa de todos», explicó ayer la concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo.

Y es que, los concejales hicieron especial hincapié en tres asuntos: el ayuntamiento revisará los recursos disponibles „ya que «hay que acoger a los refugiados en las mejores condiciones posibles»„; no se separará a los menores de sus padres „es decir, se acogerá a familias completas„ y no son «visitantes transitorios». «Debemos integrar a los refugiados en la sociedad y ahí los vecinos tienen un papel fundamental. En principio, el ayuntamiento se muestra partidario de intentar encontrar un emplazamiento donde estas personas puedan estar juntas. Vienen de vivir un drama, no conocen el idioma y pensamos que, en principio, deben estar juntos. Por eso la Generalitat está centrada en buscar un emplazamiento», explicó a este diario Roberto Jaramillo.

El ayuntamiento también anunció ayer aprobar una partida económica «que aún está por concretar», abrir una cuenta corriente «para recabar más ayuda» y solicitar a las entidades financieras «que cedan viviendas vacías para que puedan ser ocupadas por refugiados». Ahora, para empezar, ya existe un canal para sumar recursos y gestionar la acogida.