09 de septiembre de 2015
09.09.2015
Polémica

Las bandas de música consultan al Gobierno si deben interpretar el himno de España en las fiestas

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana remite una carta a Juan Carlos Moragues para obtener un dictamen sobre cómo actuar en procesiones, actos religiosos y festivos tras la polémica este verano

09.09.2015 | 18:30
Una banda de música durante las pasadas Fallas.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha remitido una carta a Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, para consultar si el Himno de España debe interpretarse en actos religiosos festivos y cívicos y obtener un dictamen ante una polémica que afecta a las bandas de música y agrupaciones en multitud de actos en el Estado.

El Real Decreto 1560/1997, que suscribieron Juan Carlos I y el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, expone que el himno será interpretado, en versión completa o breve, en actos en los que asistan los Reyes, los príncipes de Asturias, Infantes, presidente del Gobierno, en los homenajes a la bandera, deportivos, con representación oficial de España y en los demás previstos en el Reglamento de Honores Militares.

La FSMCV quiere saber si la enumeración de situaciones en las que se debe interpretar el himno según el Real Decreto es "limitativa" y, por tanto, "excluyente" de otras como procesiones, actos religiosos y festivos.

El delegado del Gobierno, ante la complejidad del asunto en el que se invoca a la tradición, consultará a la Abogacía del Estado para que se pronuncie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine