Listas cerradas pero desbloqueadas para las Corts. La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, abrió ayer oficialmente el melón de la reforma electoral al registrar una proposición de ley de reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV) que permitiría a los valencianos votar únicamente a los candidatos que lo deseen del partido que elijan pero no, como ahora, la candidatura completa. De este modo, los aspirantes que obtendrían el escaño serían, dentro de cada formación, los que más sufragios recabaran de la ciudadanía y no los determinados por los partidos. «Se trata de que los ciudadanos elijan quién los representa y no las cúpulas de los partidos», enfatizó Punset. Eso sí, se blinda que el resultado garantice la paridad entre hombre y mujer.

La propuesta legislativa de C’s prevé, como reiteró Punset, la reducción del listón para entrar en las Corts del 5 % de los votos a nivel autonómico al 3 %. Es una barrera, indicó la síndica, que garantiza la gobernabilidad pero evita que partidos apoyados por «cien votantes se queden fuera de las Corts», como ha ocurrido en varias ocasiones, la última el 24M, con Esquerra Unida.

Además, cambia la asignación de escaños por provincias para incrementar la proporcionalidad bajo la filosofía, como repite varias veces la iniciativa, de «one man, one vote» [«un hombre, un voto»]. Aunque con limitaciones. La propuesta, que es «de mínimos» y para buscar el «consenso» con el resto de grupos, se hace dentro del corsé que supone no modificar el Estatuto y las normas estatales. De ahí que se mantenga el cupo mínimo de 20 diputados por provincia y no se fijen listas abiertas ni las primarias para todos los partidos políticos. El resultado es que Castelló perdería 4 de los 24 parlamentarios que tiene y Alicante, 2, mientras Valencia (donde cada acta vale casi el triple de votos que en Castelló) ganaría 6.

Reasignación de escaños

Con el sistema de C’s, EU estaría en las Corts con tres diputados, que perderían Podemos (2) y Compromís (1). El acta autonómica sería incompatible con ser concejal, alcalde o diputado provincial. Asimismo, se obliga a que haya dos debates electorales entre los candidatos, al tiempo que establece que la Junta Electoral remita a los ciudadanos un sobre único de publicidad electoral con la información de todos los partidos y así evitar el plus que logran los grandes con los costosos mailing.