Alberto Fabra y Rita Barberá han cambiado de labor y de sueldo en su nuevo etapa como senadores en Madrid. Los dos políticos valencianos cuentan en la Cámara Alta con una retribución fija de 2.813,91 euros al mes, además de una indemnización también mensual de 1.822,38 euros por ser de fuera de la comunidad de Madrid, lo que fija una cantidad total de 4.636 euros al mes. Esa cifra es la misma que perciben los otros parlamentarios valencianos -Joan Lerma (PSPV), Carles Mulet (Compromís), Luis Crisol (Ciudadanos) y Pilar Lima (Podemos)-, tal y como hizo público ayer el Senado en su página web.

Junto al sueldo fijo, los senadores reciben otros complementos según sus funciones parlamentarias. Así, los presidentes de comisión como Barberá (Constitucional) reciben un plus de 1.431 euros, mientras que los vicepresidentes como Fabra (Fomento) ven aumentado su sueldo con 1.046 euros más al mes.

En total, el expresidente de la Generalitat ingresará por su nueva labor un total de 79.548 euros, algo menos de lo que cobraba cuando estaba al frente del Consell (unos 77.000 euros), si bien la exalcaldesa de Valencia percibirá casi 85.000 euros, una cantidad menor a los 107.000 euros que recibía como primera edil del consistorio valenciano (unos 22.000 euros menos al año).

Declaración de bienes

Fabra, en el registro de declaraciones y bienes que por obligación realizan los senadores al incorporarse a la Cámara Alta, ha especificado que posee dos pisos (uno en Teruel y otro en Castelló) y una plaza de garaje, que paga una hipoteca (el préstamo es de 367.377 euros y le quedan 239.000 euros por abonar) y que guarda 40.000 euros en cuentas bancarias. Además, tiene en propiedad un coche y una moto. Lo que no ha incluido en el formulario de su declaración el expresidente de la Generalitat son sus ingresos del año pasado ni la cantidad que pagó por IRPF.

Por su parte, la ex alcaldesa de Valencia no ha declarado ningún bien inmueble de ningún tipo, pero sí unos 412.000 euros en cuentas, depósitos y acciones de empresas. Pagó a Hacienda 10.435 euros por IRPF.

Otra de las representantes valencianas que se han incorporado al Senado este verano es Pilar Lima, de Podemos, cuyos datos contrastan con los del resto de representantes de la Cámara Alta en la declaración publicada ayer. Y es que Lima solo tiene en cuenta 212 euros y ha declarado una retribución de 12.151 euros que percibía por parte de la Once.

Luis Crisol, de Ciudadanos, no ha declarado nada.