Miembros de la base militar General Almirante en Marines están recibiendo formación para saber cómo utilizar y cómo mantener las baterías de defensa Patriot que llegaron al enclave militar el julio pasado.

Como ya informó Levante-EMV, el Ministerio de Defensa compró al gobierno alemán dos baterías de estos misiles de defensa aérea, una central de coordinación e información, sistemas de comunicación, herramientas y repuestos, y 40 misiles, por más de 41 millones de euros.

Esta adquisición completa el armamento del que ya disponía el Ejército de Tierra español y del que, desde hace 10 años y hasta ahora, se encargaba el Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 de San Roque (Cádiz).

Desde enero de 2015, los militares de la base andaluza están desplegados en la frontera turco-siria, más concretamente en la ciudad de Adana, en la misión «Active Fence» de la OTAN, tras la demanda de protección que realizó el gobierno turco.

Además, una parte del material que se ha comprado en 2015 fue directamente a Turquía, y no llegó con el resto al puerto de Sagunto, desde donde fue trasladado a Marines.

Según explicó ayer Manuel Santos, el coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea número 81, el ejército español eligió Marines como destino de los nuevos componentes del sistema Patriot no por su ubicación geográfica ni porque haya una amenaza concreta, sino porque este regimiento contaba con un material -lanzadores Roland y cañones 35/90- que iba a ser retirado, por lo que se decidió aprovechar las instalaciones y los militares aquí destinados, que no cambiarán de ubicación, sino que conformarán el futuro grupo de Artillería Antiaérea I/81 Patriot.

Así pues, la base de Marines será la única de toda España que cuente con este sistema de defensa, ya que el material de San Roque que ahora está en Turquía cuando vuelva será realojado en Valencia. Además, si la misión de la OTAN se alargara a 2016, militares valencianos tendrían que hacer el relevo de las tropas españolas el próximo mes de enero.

Para poder trabajar con el sistema Patriot, los militares de esta base de la C. Valenciana van a tener que formarse. Doce suboficiales ya se encuentran en la zona turca en la que este material está desplegado. Las tropas también recibirán instrucción por profesionales de la base de Cádiz, cursos de mantenimiento, sobre control de operaciones y sobre el funcionamiento de los vehículos, y otros en Alemania y Estados Unidos.

Además de España, también poseen sistemas Patriot Estados Unidos, Alemania, Grecia, Israel, Japón, Kuwait, Egipto, Holanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Taiwán, y próximamente quizás Polonia.