El 22 % de los valencianos se considera adicto al móvil y un 60,9% afirma que no podría estar más de un día sin mirarlo, según un análisis sobre el uso del teléfono realizado por Rastreator.

El estudio señala que los valencianos utilizan el teléfono móvil una media de 3,8 horas al día y un 40,5 % lo mira más de 10 veces a la hora, siendo las mujeres y los jóvenes menores de 24 años los usuarios más activos.

Además, un 55,8 % de los valencianos reconoce mirar el móvil de forma habitual cuando está en el trabajo y un 16,3 % mientras está conduciendo.

El informe indica que la mitad de la población (51%) utiliza de forma activa el móvil más de 3 horas al día, siendo la media 3,83 horas diarias, según el análisis que ofrece ocho comparativas en el sector de telefonía.

Los usuarios que tienen un perfil más activo son los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde la media de horas diarias asciende a 5,5, y las mujeres, con una media de 4,2 (en contraposición de las 3,5 de los hombres). El análisis revela que tres cuartas partes de la población asegura que no podría vivir sin el móvil, aunque solo el 19 % se considera adicto.

Los usos más frecuentes son en este orden: llamadas, reloj (consultar hora o despertador), chatear, buscar información y redes sociales.

La obsesión por el móvil provoca phubbing que consiste en ignorar a quienes nos acompañan y prestar más atención al teléfono, por lo que se establece una relación virtual.