FETE-UGT PV ha observado un "cambio de talante" en la Conselleria de Educación tras años en los que la anterior consellera, María José Català, consideran que había sido "inaccesible" y ha pedido al titular del departamento, Vicent Marzà, que escuche sus reivindicaciones para que el sistema educativo valenciano "nos ayude a salir de la crisis" al tiempo en que ha confiado en que "no sea el conseller de STEPV o Escola Valenciana sino de todos".

Así lo ha señalado el secretario general de FETE-UGT PV, Guillermo Martí, este miércoles en una rueda de prensa en la que, junto al secretario de Enseñanza Pública, Jose Gil, ha valorado el inicio del curso escolar 2015/2016 y ha expuesto las peticiones del sindicato para esta legislatura.

Martí ha apuntado que consideran "positivo" el cambio en el Gobierno Valenciano, "sobre todo por la deriva de los gobiernos del PP desde 2008, cuando dejaron de negociar y relegaron la educación ante los fastos que han llevado a la mala imagen que tienen los políticos".

El representante sindical ha criticado que hacía tres años que Català no se reunía con las organizaciones que representan a 90.000 docentes, mientras que ya han mantenido tres encuentros con Marzà, maestro y que fue portavoz de Compromís por Castelló y militante sindicalista en STEPV y Escola Valenciana.

"Hay un docente en la Conselleria que ha sufrido estos años de recortes", ha dicho Martí en referencia a Marzà, y ha apuntado en que desde el sindicato confían "en que no sea el conseller de STEPV o Escola Valenciana, sino de todos".

El secretario general de FETE-UGT-PV ha señalado que su organización quiere "un sistema educativo puntero en España" y ha recordado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, advirtió de que "o la Comunitat cambia el modelo productivo hacia el I+D+i o se hunde" y, además, "todos los partidos están de acuerdo en pedir una mejora en la financiación" y todo ello "lleva a la reversión de los recortes".

Entre las prioridades de esta organización sindical se encuentran, según Martí, "diseñar un calendario para los próximos cuatro años" y para ello, Marzà debe "sentarse con la comunidad educativa" y "minimizar la LOMCE, aunque todo depende de las elecciones generales".

Acabar con los barracones

También ha afirmado que, durante la legislatura, el conseller de Educación "debe acabar como mínimo los 30 centros instalados en barracones" ya que "esta comunidad lleva demasiados años" con colegios de estas características mientras que "Madrid no tiene ni uno así". Por ello, ha criticado que Marzà haya condicionado la eliminación de estas instalaciones provisionales a las posibilidades económicas y han destacado que "tiene que ser capaz de arreglarlo en cuatro años".

Preguntado por la instalación de dos nuevos barracones formando un segundo piso en el CEIP 103 de Valencia, el secretario general de FETE-UGT-PV ha asegurado que "hay informes de arquitectos que desaconsejan construir en altura los barracones" por lo que ha advertido de que si la Conselleria no cuenta con informes favorables "sería una irresponsabilidad".

Por todo ello, Martí ha manifestado que el anclaje de los barracones del CEIP 103 "genera dudas" por lo que consideran que "no es apropiado" que se coloque una segunda altura. Ante esta situación, el sindicato espera que los alumnos de este centro "dejen de estar en barracones en estos cuatro años".

Tasas universitarias

Otro de los asuntos que menos han agradado al sindicato es la congelación de las tasas universitarias debido a que "se han perdido ya 7.000 alumnos" y "no podemos dejar chavales con talento sin estudiar porque no puede pagar".

Asimismo, ha añadido que "un expediente bueno tiene que progresar" porque "si queremos cambiar el modelo productivo, es necesario disponer de recursos humanos". Por ello, sostiene que hay que mejorar el sistema de becas debido a que "no cubren el aumento del cien por cien en las tasas".

Entre las primeras "acciones positivas" que ha llevado a cabo la nueva Conselleria de Educación, Martí ha señalado la "transparencia e información" ya que Marzà "da la cara"; el retraso en el inicio del curso que "pedía la sociedad", la eliminación de la obligatoriedad de las "miniclases" de 45 minutos, la recuperación de 33 líneas de infantil, el aumento de las becas de comedor en siete millones de euros y de las de transporte en 600.000 euros, entre otras.

Límite de renta en los libros

No obstante, considera que algunas de las primeras iniciativas de Marzà son "mejorables" ya que la 'XarxaLlibres', la medida para la gratuidad de los libros de texto que ha implantado el Consell, debería tener "un límite en la renta". "¿Por qué hay que regalar 200 euros en libros a rentas superiores a 50.000 euros?", se ha preguntado. Sobre esta medida, ha añadido que "a partir de sexto de primaria habría que implantar las 'tablets'".

Entre las peticiones del sindicato se encuentran "muchos puntos que ya ha anunciado la Conselleria". Entre ellas, negociar el presupuesto de 2016 porque "si este año el Estado transfiere 1.000 millones más a la Comunitat, al menos el 22 por ciento debería ser para Educación" o que se ofrezcan 8.000 plazas de profesores a lo largo de la legislatura ya que se han perdido "5.000 por recortes y cada año se han jubilado 1.200". Además, "9.217 docentes cuentan con vacantes de curso completo", con lo que "se está pervirtiendo la figura del interino".

Entre las demandas del sindicato también se encuentran reducir el número de alumnos por aula hasta el de 2012; reducir el horario del profesorado y recuperar las condiciones económicas ya que llevan "cinco años con el salario congelado, con lo que se ha perdido el 6,8 por ciento del IPC"; o que los docentes vuelvan a cobrar las pagas extras completas.