Ni las víctimas de violencia de género ni sus hijos, siempre que sean menores de 25 años, pagarán por los estudios universitarios en los campus de la Comunitat Valenciana desde este curso 2015-16. Así lo propuso ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, a los rectores en el primer Consejo Valenciano de Universidades que preside con motivo del inicio del curso mañana, día 10.

«La educación es fundamental para acabar con problemáticas como la violencia de género», manifestó el conseller, quien subrayó que, con esta medida, pretenden «facilitar al máximo el acceso a los estudios superiores a las víctimas y los hijos e hijas, de forma que puedan formarse y mejorar sus expectativas de futuro».

Del mismo modo, Marzà ha subrayado que esta medida «es una muestra de la voluntad de este Consell de poner los recursos de la Administración al servicio de aquellos que más lo necesitan».

Hasta ahora, a las víctimas de violencia machista se les aplicaba la exención de tasas sólo en primera matrícula si lo solicitaban en la convocatoria de becas de la Generalitat. Ahora se propone extender la exención a matrículas posteriores y a los hijos de las víctimas directas. Educación espera ampliar la matrícula gratuita de oficio a muchas más frente a la decena de alumnos que la pedían hasta el momento. Esta novedad supone un reconocimiento equiparable a las exenciones de las víctimas de actos terroristas.

Descenso progresivo de tasas

La declaración de intenciones del conseller fue acogida de forma positiva por los rectores, favorables en su conjunto incluso a un descenso progresivo del precio de las tasas en general, aunque esta otra medida deberá esperar a los próximos presupuestos del Consell, como hicieron saber a este diario desde el departamento que dirige Marzà.

Este primer Consejo de Universidades también sentó las bases para elaborar un mapa de titulaciones que tenga en cuenta el número de egresados por carrera; así como un nuevo plan estratégico de Investigación y Ciencia.

Asimismo, desde la Conselleria de Educación se ha explicado de primera mano al Consejo Valenciano de Universidades las medidas adoptadas para que ningún alumno deje de estudiar en la universidad por razones económicas, con la puesta en marcha de las becas extraordinarias de acceso a la universidad y las que garantizan la continuidad en los estudios.

En el primer caso, Educación ha prometido ya para este curso un millón de euros más en becas destinada a alumnos de primer curso. El único criterio que se pedirá para beneficiarse de estas nuevas ayudas será el del nivel de renta, ya que se elimina la exigencia de tener una nota media de 5,5 como exige el ministerio en sus becas.