Los sindicatos docentes aseguran que la vuelta al cole de hoy será «más normal» que la del curso pasado, cuando las clases comenzaron el tres de septiembre. Sin embargo, son conscientes de que pese a retrasar la Conselleria de Educación del bipartito Compromís-PSPV una semana el inicio del curso frente a la orden que llegó a publicar la exconsellera Mª José Català, hoy en los colegios públicos no estarán todos los maestros para recibir a los niños.

El secretario general de la Federació d'Ensenyament (FE) de CC OO, Miguel Ángel Vera, subraya que es complicado que la plantilla de los centros docentes públicos esté al completo debido a la alta tasa de provisionalidad de las mismas, pues entre concursos de traslados, comisiones de servicios e interinos «el 25 % de la plantilla cambia cada año».

Vera estima que aproximadamente «el 10 % plazas docentes vacantes» no estarán cubiertas hoy cuando empiecen las clases en Infantil y Primaria y mañana con el inicio del curso en Secundaria. De hecho, la Conselleria de Educación ha convocado para mañana viernes, un día después del inicio del curso, nuevas adjudicaciones «para cubrir las bajas laborales presentadas del 1 al 10 de septiembre y las vacantes de última hora», explicó ayer Marc Candela, portavoz del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv). Candela, aunque asegura que «habrá incidencias», destaca que «no será el caos del pasado septiembre, pues el retraso del curso ha permitido que haya más profesorado en los centros».

Las adjudicaciones de plazas vacantes durante todo el curso a docentes interinos superan las 9.000, entre las realizadas a finales de junio y durante los dos primeros días de esta semana. Por ello la mayoría de sindicatos reclaman a Educación que convoque oposiciones docentes con más de 2.000 plazas anuales durante los próximos 4 años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) confía en que conselleria haya adoptado las medidas necesarias para que los alumnos empiecen las clases «con la plantilla docente necesaria y en las condiciones adecuadas en las aulas».