10 de septiembre de 2015
10.09.2015
INICIO DE CURSO ESCOLAR
Educación cede y bajará los barracones en altura del colegio 103 de Valencia
Play
Vídeo: Arturo Iranzo / L. Julián 

Educación bajará los barracones en altura del colegio 103 de Valencia

La conselleria decide que las aulas prefabricadas no sean ocupadas y se compromete a instalarlas en el solar municipal antes de que finalice el trimestre - Anuncia que las obras del nuevo centro comenzarán en 2016

10.09.2015 | 17:19
Marzà anuncia las novedades sobre los barracones del Colegio 103 de Valencia
Play
Marzà anuncia las novedades sobre los barracones del Colegio 103. Vídeo: Levante TV
Algunos padres charlan con el secretrario autonómico Soler esta mañana a las puertas del colegio 103. Foto: Arturo Iranzo

Los alumnos del Colegio Público de Infantil de Primaria (CEIP) 103 de Valencia no ocuparán finalmente los barracones en altura instalados sobre los ya existentes. Los padres ya advirtieron ayer de que sus hijos no entrarían a clase si la Conselleria de Educación no les garantizaba la seguridad de esta nueva construcción y, a pesar de que Miguel Soler, secretario autonómico de Educación, ha confirmado la seguridad de éstos, tras una reunión con el Ampa, se ha decidido que los barracones se retiren del segundo piso.


Esta mañana, los alumnos han acudido con normalidad al centro en su primer día de clase, pero no han ocupado las aulas de la discordia, que ya estaban preparadas para el inicio de curso. Así, se han redistribuido en otras aulas y continuará esta situación hasta que se proceda a la reubicación de los nuevos barracones. Solo algunos padres han decidido llevarse a sus hijos y que no iniciaran el curso.

De esta manera, Miguel Soler, se ha comprometido a que "inmediatamente" se proceda a la retirada de los barracones en altura y a que la construcción del "deseado" colegio 103 comenzará en 2016. Calculan que las obras durarán, al menos, dos cursos más.

"Nos hemos encontrado con esta situación ya hecha y hemos intentado actuar para buscar una solución. Antes de Navidad estará el aulario de Infantil en el solar municipal de al lado, ampliando el patio correpondiente y con una pasarela que permita la comunicación con el centro de primaria", ha adelantado Soler.

Esta decisión de Educación ha llegado después de dialogar con el Ampa del centro y con la dirección, en un clima de "entendimiento y diálogo", según han informado miembros del Ampa. Reunión en la que también estaba presente la empresa constructora de los barracones para presentar un informe que aseguraba la seguridad de los mismos. "Jamás ha habido ningún tipo de peligro para los niños", recalcaba Soler.

Ulises Calabuig, presidente del Ampa del colegio 103, ha expresado que "se ha querido dar una solución de futuro para los cursos que quedan hasta que finalmente se construya el colegio y se cubran las necesidades, ya que cada año se necesitan más barracones". "Estamos luchando por la educación pública y esperemos que esta vez se nos escuche. Les vamos a dar un voto de confianza", ha añadido, Magdalena Alamá, madre con hijos escolarizados allí, aunque ha enfatizado que, en el caso de que no se cumplan los compromisos de conselleria, continuarán con la reivindicación porque lo llevan "en la sangre".

Desde la conselleria han indicado que esta situación es "heredada" del anterior gobierno y han explicado que las aulas no había podido instalarse en el solar municipal "por una falta de acuerdo entre Consell y Ayuntamiento" en la anterior legislatura.  Además, Soler ha pedido "un margen a las personas que han asumido la dirección de la conselleria hace dos meses". "No se puede entender que alumnos no conozcan unas instalaciones normales. Jamás se debe permitir que un centro esté así y estamos actuando para resolverlo", concluía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine