10 de septiembre de 2015
10.09.2015

Descubren que la hormona de la mujer frena la pérdida de visión y ceguera de la retinosis pigmentaria

Un equipo de la Universidad CEU-Cardenal Herrera confirma en animales un efecto neuroprotector

10.09.2015 | 04:15
Descubren que la hormona de la mujer frena la pérdida de visión y ceguera de la retinosis pigmentaria

La hormona más femenina del cuerpo, la progesterona, que está implicada en el embarazo, la embriogénesis y el ciclo menstrual puede ser altamente eficaz para retrasar la pérdida de visión que provoca la retinosis pigmentaria, una enfermedad de las denominadas «raras» (afecta a una de cada 4.0000 personas) y neurodegenerativa, principal causa de la ceguera en la población activa y que noi tiene tratamiento.

Un estudio realizado en ratones por investigadoras del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera ha constatado que la administración oral de progesterona retrasa la muerte de los neurorreceptores de la retina y, con ello, la pérdida de visión que causa esta enfermedad hereditaria.

La profesora de grado en Farmacia, María Miranda, que ha dirigido la investigación ha expresado que algunos estudios recientes han demostrado que la hormona femenina tiene una capacidad neuroprotectora en casos de trauma cerebral agudo en modelos experimentales de animales, «ya que esta hormona no solo se sintetiza en los ovarios sino también en el sistema nervioso central en hombres y mujeres».

«Por eso „agrega la investigadora„ decidimos estudiar el efecto en la retinosis pigmentaria, una enfermedad poco frecuente». La conclusión es más valiosa en cuanto que el CEU-UCH este año es sede del Observatorio de Enfermedades Raras de FEDER.

El resultado del trabajo se ha publicado en la revista Pharmacological Research.

«Queríamos confirmar no solo el efecto neuroprotector para la retinosis pigmentaria, sino también „afirma la doctora Miranda„ la capacidad de la progesterona para reducir el efecto de los radicales libres e incrementar las defensas antioxidantes, reduciendo el estrés oxidativo, así como otros mecanismos de neuroprotección que pudieran frenar el avance de la enfermedad».

En el experimento se administró progesterona por vía oral a ratones en dosis de 100 miligramos por kilo de peso.

Ocho días después de iniciado el tratamiento, las investigadoras observaron un aumento en la respuesta del electrorretinograma y una reducción de la gliosis, que es un factor esencial para frenar la enfermedad y el deterioro de la visión que ocasiona la retinosis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine