10 de septiembre de 2015
10.09.2015
ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
COMIENZA EL CURSO 2015-16 | El primer día de clase

Otro segundo nivel de barracones en Palmera calienta el inicio de curso

El alcalde de Compromís se rebela y se niega a recibir la obra Padres del colegio 103 de Valencia no dejarán subir a sus hijos a las aulas si no son seguras

10.09.2015 | 10:55
Aula prefabricada colocada ayer mismo en altura en el colegio público de Palmera.
Marzà: \
Play
Vicent Marzà. Vídeo: Levante TV

Hoy es la vuelta al cole para más de 442.400 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial de la Comunitat Valenciana, aunque unos 40 de ellos quizás se queden con la mochila a la espalda sin entrar a clase en el Colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) 103 de Valencia, una escuela que inicia su noveno curso íntegramente en barracones a tan sólo 300 metros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Estos escolares de entre 10 y 12 años, que van a empezar 5 º y 6º, son los que van a ocupar las dos aulas en barracones en altura que la Conselleria de Educación ha instalado a 48 horas del inicio del curso. Sin embargo, sus padres se niegan a que entren en estos prefabricados sin cimentación si no les muestran un certificado que garantice la seguridad de la estructura.

«No vamos a dejar entrar a nuestros hijos en los barracones del primer piso hasta que la conselleria no nos muestre un informe que diga que son seguros», advirtió ayer Raquel Lafarga, portavoz del Ampa. Los padres argumentan su oposición con el estudio técnico que encargaron en 2011 al arquitecto Santiago Lillo, en el que se concluye que «teniendo en cuenta que el edificio descansa superficialmente sobre el terreno, no resulta conveniente considerar un crecimiento vertical si no se cuenta antes con un estudio geotécnico que garantice la capacidad portante de este primer estrato». El arquitecto recomienda profundizar «entre 50 y 80 cm la base de cimentación». Los prefabricados a los que se ha añadido una nueva altura se apoyan en el suelo sobre simples tacos de madera deteriorados tras 9 cursos a la intemperie.

Los barracones en altura del CEIP 103 no son los únicos que ha colocado la conselleria de Compromís-PSPV en la víspera del «inicio del curso de la reconstrucción de la educación valenciana» que anuncia el conseller Vicent Marzà. Ayer mismo, a 24 horas de que las escuelas abran las puertas, Educación instaló otro en el colegio de Palmera, convirtiéndose este municipio en el primero de la Safor en ver como las aulas prefabricadas crecen en vertical.

El barracón elevado sobre otro situado en el patio del colegio de Palmera ha indignado no solo al alcalde de la localidad, Álvaro Català, de Compromís, sino a gran parte de la comunidad educativa. Esta medida ha sido adoptada por Educación debido a la falta de espacio en el patio, donde ya existen cuatro barracones sobre el suelo, según señalaron al ayuntamiento técnicos de la Conselleria.

El malestar expresado por el alcalde no se debe solamente a este hecho, sino también a la instalación de una escalera para acceder a ese módulo que, en su opinión, carece de elementos de seguridad. Inicialmente se había planteado poner la escalera dentro de un nuevo módulo prefabricado, pero no hay espacio. Álvaro Català incluso se ha negado a firmar la recepción de la obra hasta que, como le han prometido, protejan la escalera con láminas de metacrilato. De momento, no está previsto que hoy, en el inicio del curso, pueda abrirse dicho barracón.

Palmera es uno de los municipios valencianos que más tiempo lleva esperando la construcción de un nuevo colegio. En el año 2003 se advirtió a la Generalitat de que en uno o dos años ya no habría espacio suficiente para todos los alumnos. Así fue y, desde 2005 está pendiente la promesa de ejecutar un colegio más grande. «Estamos hartos de parches y de que nos hayan convertido el patio del colegio en una especie de pasillo para acceder a los barracones», señala el alcalde Català, quien ha solicitado una reunión urgente con responsables de la conselleria.

El secretario general de la Federació de Treballadors de l'Ensenyament (FETE) de la UGT del País Valencià, Guillermo Martí , rechaza los barracones en altura del 103 al subrayar que el anclaje al suelo sobre tacos de madera de los prefabricados de este colegio del distrito de Camins al Grau «genera dudas». Por ello, Martí considera que «no es apropiado» que se coloque un primer piso y advierte de que si la conselleria no cuenta con informes favorables «sería una irresponsabilidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine