Respuesta inmediata. El ayuntamiento ha puesto en marcha la herramienta de trabajo, y los vecinos no han dudado en utilizarla. Y es que en las primeras 24 horas desde que el alcalde Joan Ribó anunciara un registro para canalizar la ayuda que los vecinos estaban ofertando para acoger a los refugiados de vendrán de países como Siria, Eritrea o Afganistán, se rellenaron 650 formularios. Así lo aseguraron ayer fuentes de la concejalía de Cooperación al Desarrollo que dirige Roberto Jaramillo. Además, hasta las doce de la noche del pasado martes, «Valencia ciutat refugi», recibió la visita de 1.700 usuarios.

Entre las ofertas recibidas destacan partidas económicas por lo que el ayuntamiento ha habilitado una cuenta bancaria para canalizar estas aportaciones económicas, que estará en funcionamiento a partir de hoy mismo. La cuenta corriente está en siete entidades bancarias para que los ciudadanos que quieran ayudar económicamente a los refugiados sirios puedan realizar su ingreso de forma segura. El número de esta cuenta estará controlado por los interventores del ayuntamiento y figura en la web municipal, en el apartado de «Valencia ciutat refugi».

Mientras los vecinos se volcaban ayer con la base de datos ofertando los recursos que pone al servicio del consistorio para ayudar a los desplazados que acogerá la ciudad, el ayuntamiento continuaba el trabajo iniciado con la creación de una Comisión de Acogida a Personas Refugiadas, dirigida por la concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo y formada por el concejal de Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo; la de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano; la de Protección Ciudadana, Sandra Gómez; la de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Soriano; el de Gobierno Interior, Sergi Campillo; la de Educación, Juventud y Vivienda, María Oliver y el de Espacio Público, Carlos Galiana.

La reunión se centró en coordinar los recursos municipales para asistir a los refugiados y desarrollar el Plan de Acogida que consta de tres fases (acogida, sensibilización e inclusión). «Ha sido una primera toma de contacto, donde cada concejal ha aportado posibles medidas que se pueden aplicar desde sus concejalías», aseguraron fuentes municipales. La próxima reunión será el lunes y contará con la presencia de las ONG que trabajan con desplazados desde hace años (Acnur, Accem, CEAR, Cruz Roja y Cepaim).