Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especie en extinción

Aliados de la noche para salvar a los murciélagos

Acció Ecologista-Agró organiza esta noche un paseo por la Albufera para ver la salida de estos mamíferos

Un ejemplar de quiróptero.

Un grupo cerrado de treinta personas disfrutará este anochecer de unas imágenes propias del National Geographic pero en vivo: la suelta de unos cuarenta ejemplares de murciélagos en un idílico espacio de la Albufera conocido como El Tancat de la Pipa.

La.actividad forma parte del programa «Aliados de la noche», que ha puesto en marcha Acció Ecologista-Agró en colaboración con la asociación Rocandell y la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu) y consiste en instalar varias cajas nido en la Albufera para favorecer la colonización de estos ejemplares de quirópteros en los arrozales, mejorar su conservación y demostrar que dada su actividad depredadora sobre los insectos son unos grandes controladores de las plagas.

El ejemplo más claro es el «cucat» del arroz o barrenador que ataca la caña del arroz y puede ocasionar su muerte. «En algunas regiones, los murciélagos ahorran a los agricultores millones de euros en el control de plagas», asegura el Area de Investigación de Quirópteros del Museu de Granollers.

Contra el barrenador del arroz

De hecho el programa «Aliados de la noche» surgió tras los estudios que confirman que el murciélago cabrera (pipistrellus pygmaeus) se alimenta de la polilla del barrenador del arroz.

«Esto fue lo que nos animó a poner en marcha el programa para mejorar las poblaciones de murciélagos en el Parque Natural de la Albufera», apuntaron los organizadores del evento.

Aunque la imagen que representa a Valencia es precisamente la de este pequeño mamífero nocturno de color pardo grisáceo la realidad es que varias especies de estos ejemplares, como el murciélago ratonero patudo (Miotys capacinni) que vive en cuevas y se alimenta de insectos en zonas húmedas, están muy amenazadas, según afirmó a Levante-EMV Acció Ecologista-Agro.

En las grietas de las construcciones antiguas próximas a la Albufera habitan también murciélagos fisurícolas como el «de cabrera» o « el enano» pero muchos de ellos han desaparecido con el derribo de estas casas.

Menos refugios

Y en este sentido, la organización señala que las poblaciones de murciélagos han sufrido un importante descenso de ejemplares tras haber alterado sus refugios naturales (cuevas, tejas...) y con la proliferación de los insecticidas.

En la Albufera de Valencia se instalaron cuarenta cajas nido para favorecer la crianza de quirópteros, dentro del programa «Aliados de la Noche». La actividad de esta noche comenzará con una pequeña charla de Miguel Ángel Monsalve que desvelará muchas curiosidades de estos animales y problemas de conservación y seguirá con un paseo para ver la salida de estos mamíferos voladores de sus nidos que salen a cazar al parque.

Con ayuda de un detector de ultrasonidos se podrán escuchar los sonidos que emiten estos animales, que vuelven de rebote en un sistema que se denomina ecolocalización, que les ayuda a detectar a sus presas.

Cada especie de murciélagos emite un sonido en una longitud de onda diferente y los treinta visitantes que esta noche participan en el programa podrán identificar las especies que volarán a su alrededor, aunque son tan pequeños que costará verlos.

Asimismo, los organizadores explicarán como construir y colocar una caja nido para ayudar a las colonias de murciélagos y valorar a estos «aliados de la noche», tan poco considerados por la población por el desconocimiento que existe sobre su biología y el papel que desempeñan en el equilibrio de los ecosistemas.

Compartir el artículo

stats