Solo se reconoce el 1% de las peticiones de asilo. Y eso que aún no han llegado los refugiados que la Comunitat Valenciana se prepara para acoger. Así lo aseguraron ayer fuentes del Colegio de Abogados de Valencia tras asegurar que el decano del ICAV, Rafael Bonmatí, ha puesto en conocimiento de los colegiados la creación de un Gabinete de Crisis por parte del Consejo General de la Abogacía Española, cuyo fin es dirigirse a los organismos y autoridades para ofrecer el Consejo y colaborar en todo lo que sea preciso. Y es que el ICAV denunció ayer las demoras que se dan actualmente en los procedimientos para reconocer el asilo y la protección internacional.

Como primera acción, el Consejo ha creado un Registro de Abogados especializados en inmigración y asilo para prestar asistencia jurídica a refugiados y desplazados. Rafael Bonmatí aseguró ayer que «la respuesta y la acción de la Abogacía no puede ser pasiva, somos los abogados los que mejor conocemos la ley, y sabemos de la necesidad de su cumplimiento. La Constitución Española (13.4) y la normativa de la UE deben cumplirse siempre, pero parece evidente, que en el presente caso, las consecuencias de su incumplimiento para los afectados pueden ser terribles».

Bonmatí añadió que «nosotros podemos ofrecer nuestra colaboración en aquellas actuaciones encaminadas a atender las necesidades jurídicas de los refugiados porque el ICAV y sus colegiados han mostrado siempre solidaridad con aquellos más desprotegidos». Además, hizo especial hincapié en la necesidad del desarrollo del Reglamento, de la ley 12/2009. El decano del colegio de abogados apuntó que «se preveía llevar a cabo el desarrollo reglamentario de esta ley en 6 meses pero en estos momentos sigue sin hacerse. Va a ser muy difícil articular legalmente la situación de estas personas sin dicho reglamento, tengamos la esperanza de que la solidaridad de todos no se frustre».

Las personas necesitadas de protección internacional utilizan las mismas vías de llegada a España que el resto de personas extranjeras. No permitir la entrada a estas personas supone impedir el acceso a la protección internacional ya que, tras la aprobación de la nueva ley de Asilo, ha desaparecido la posibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas españolas y los únicos lugares donde se puede solicitar son en territorio español y en puestos fronterizos.

Piden expertos en derecho

Pero los abogados no son los únicos dispuestos a ayudar. El sacerdote Olbier Hernández, director del Secretariado Diocesano de Inmigrantes y Refugiados, realizó ayer un llamamiento «no sólo de acogida» sino de profesionales de lengua o abogados «que estén dispuestos a ayudar y a acompañar en el proceso de integración de los desplazados». Y es que la presencia de abogados será clave para la recepción y acogida de los inmigrantes que llegarán próximamente a la Comunitat Valenciana.

En Valencia, el Arzobispado está consultando, igualmente, a todas las parroquias de la diócesis para conocer su disponibilidad de viviendas en las que puedan ser alojadas más familias de desplazados.