11 de septiembre de 2015
11.09.2015
Crisis humanitaria en Europa

El Consell echa mano de los municipios para buscar centros de acogida

El Ayuntamiento de Valencia descarta los tinglados del puerto al estar en un «pésimo estado» - La Generalitat enviará un inventario a los consistorios

11.09.2015 | 04:15
El Consell echa mano de los municipios para buscar centros de acogida

El objetivo de encontrar unas instalaciones amplias donde albergar al mayor número de refugiados se complica. En principio se barajaron centros como el antiguo hospital la Fe o el colegio mayor Luis Vives. Sin embargo, las malas condiciones en las que se encuentran estos edificios imposibilita uso alguno para atender a los desplazados que llegarán a la Comunitat Valenciana. Y lo mismo ha ocurrido con los Tinglados del Puerto, empleados como «boxes» durante la Fórmula 1 y sin uso desde hace años. «Los Tinglados del Puerto están en unas condiciones lamentables. Es más, están pendientes de unas obras de consolidación porque la infraestructura es muy deficiente», aseguraron ayer fuentes del ayuntamiento.

La Generalitat baraja otras instalaciones, como el colegio mayor de La Coma, que también está pendiente de un estudio que confirme el estado actual del edificio. «De momento, las únicas plazas aseguradas de forma inmediata son las 393 camas disponibles en diferentes albergues juveniles de la Comunitat Valencia, tal como anunció Mònica Oltra la semana pasada», aseguraron fuentes del Consell. Se trata de los albergues juveniles de Alborache, Benicàssim, Piles, La Florida (en Alicante), Benicarló, Jaume I (en Castelló) y Chera. Estos centros cuentan con habitaciones individuales que incluyen baño, servicio de comedor y zonas comunes.

Sin embargo, y mientras el Gobierno central decide la cuota de desplazados que llegarán a la Comunitat Valencia, el Consell le ha pedido a los municipios que elaboren un inventario de posibles instalaciones disponibles. «En los próximos días enviaremos un formulario a las distintas localidades para ver con qué recursos se puede contar. Los refugiados deben estar en un sitio que reúna unas determinadas condiciones y lo cierto es que muchas de las instalaciones están en mal estado. Aún así seguimos trabajando porque, aunque no podamos concretar de momento un espacio (o varios) hay distintas posibilidades que anunciaremos en tiempo y forma. Estamos trabajando en esa línea», añadieron las mismas fuentes.

350.000 euros para la ONU
Por otra parte, al ONU ha hecho un llamamiento de ayuda económica de 5.000 millones de euros para poder hacerse cargo de los refugiados sirios atrapados en el país. Y al respuesta de la Generalitat ha sido inmediata. De hecho, el Consell anunció ayer una primera aportación de 350.000 euros a la ONU para atender a estas personas, según aseguró ayer el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz. Pero ahí no acaba la cosa. La Generalitat ha convocado para el 15 de septiembre una reunión del Comité de Acción Humanitaria de Emergencia (CAHE), contemplado en la Ley de Cooperación, en la que solicitará a diputaciones, ayuntamientos y fundaciones bancarias aportaciones económicas que ayuden a la población siria que aún se encuentra en el país. «Tenemos la obligación moral de hacer todo lo que podamos», apuntó Alcaraz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine