11 de septiembre de 2015
11.09.2015
Normativa

El Consell mejorará la seguridad en los 'bous al carrer'

Oltra asegura que modificarán el reglamento ya que "algo está fallando cuando acumulamos seis muertos porque los ha cogido el toro"

11.09.2015 | 15:39
Un toro se encarama al cadafal en Vilafamés.

El Gobierno valenciano tiene previsto en su agenda modificar el reglamento que regula los festejos taurinos, aprobado en marzo, con el fin de mejorar la seguridad de estas celebraciones, aunque todavía no tiene fecha para ello.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Consell, tras la reunión semanal del Ejecutivo, quien cree que "algo falla" cuando este verano han muerto seis personas en estos festejos, entre ellas, "personas que, en principio, no deberían tener fácil acceso" a ellos.

"Que una persona con andador pueda ser cogida por un toro, ahí la legislación está fallando. Algo está fallando cuando acumulamos seis muertos porque los ha cogido el toro", ha lamentado Oltra, quien ha dicho que aun no hay fecha para modificar el reglamento, pero es un asunto que está "en la agenda del Consell".

Por otra parte, el Gobierno valenciano ha aprobado el Reglamento de desarrollo de la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, con el que busca garantizar la seguridad y el bienestar de los participantes y usuarios.

La norma desarrolla el procedimiento de apertura de locales mediante la declaración responsable, aunque mantiene la autorización administrativa para determinados supuestos considerados de más riesgo, como aforo superior a 500 personas o con carga térmica elevada.

Asimismo, establece un número mínimo de vigilantes de seguridad, y la obligatoriedad de instalar sistemas de cómputo de aforo en espectáculos o actividades extraordinarias, singulares o excepcionales o en establecimientos a partir de 2.000 personas.

Este decreto no se aplicará en festejos ni espectáculos taurinos, que cuentan con su propio reglamento; actividades de naturaleza privada; actos políticos, sindicales o empresarios, o actos de manifestación de la libertad religiosa o de culto.

Tampoco se aplicará a actividades recreativas o espectáculos públicos de alojamientos turísticos; y actividades en el marco de actuaciones formativas, educativas o escolares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine