La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del Colegio Público Emilio Lluch de Nàquera ha celebrado hoy, con motivo del inicio del curos 2015-2016, una nueva concentración para recordar que la mitad de los alumnos "siguen en barracones después de 10 años y en unas condiciones inadecuadas" y reclamar a la Conselleria de Educación la prometida obra, informa el colectivo en un comunicado.

En este sentido, unas 300 personas, entre vecinos, padres y niños han secundado la convocatoria, que ha contado también con la participación del Ayuntamiento y de todas las fuerzas políticas municipales. La presencia del 'Pinocho', "en esta ocasión tapado por los padres, ha simbolizado que todavía no es el momento de hablar de mentiras, sin embargo ha permanecido en la plaza Jaume I, zona donde está prevista la ubicación provisional del centro para que vigile, desde la retaguardia que se cumplan las promesas", explican los progenitores.

Además, en la concentración los niños han pegado cada uno una sardina con su nombre en una pancarta con el lema 'Un any més com sardines ens quedem (Un año más como sardinas nos quedamos)' que luego se ha llevado al colegio.

Para acabar, el AMPA ha leído un manifiesto en el que han recordado que durante estos 10 años, padres y madres han celebrado numerosas reivindicaciones y acciones lúdicas, sin dejar de lado un intenso ejercicio de diálogo con la Generalitat Valenciana. Unas acciones que contaron con el apoyo del actual gobierno que estaba en la oposición, y que parecieron dar sus frutos con la licitación de las obras en plena campaña electoral.

En este sentido se han mostrado ilusionados pero también con incertidumbre tras el anuncio de la conselleria de dar prioridad a colegios cuyos alumnos permanecen al cien por cien en barracones.

"La pregunta es inevitable, ¿estaremos excluidos incluso ahora que las obras están punto de ser adjudicadas, por solo tener el cincuenta por ciento del alumnado en barracones?; ¿Nos pondrán a la cola aunque las clases de infantil deban de suspenderse cada en cada ocasión que llueve?", se preguntan.

El AMPA recuerda asimismo que "la solidaridad y el bien común se deben y pueden conjugar con la ilusión y la esperanza de un pueblo que lleva diez años en lucha, y que parecer ser, finalmente, lo había conseguido".

Tras la concentración en la Plaza Jaume I, se ha llevado a los niños al colegio, donde con una hora de retraso se han incorporado a sus respectivas clases y han iniciado el curso con normalidad.

Desde la AMPA se felicitan por las medidas que el nuevo gobierno ha tomado hasta ahora, "dando un giro al modelo educativo", y confían en que en la reunión que tienen esta tarde a las 18.30 con el secretario autonómico de Educación Miguel Soler, se les pueda transmitir la noticia esperada: la adjudicación definitiva y el inicio inminente de las obras.