Por primera vez, la diputación ha sellado un compromiso para combatir la violencia de género en el marco de un plan estratégico destinado, además, a promover la igualdad. Fue presentado ayer por el presidente provincial, Jorge Rodríguez, quien se comprometió a «emplear todos los recursos» necesarios para combatir la violencia machista. Rodríguez se reunió con 39 asociaciones feministas junto con la diputada de Igualdad y Diversidad, Isabel García, para negociar las políticas que se pondrán en práctica.

Según el presidente de la diputación, «ha sido imprescindible escuchar todas sus opiniones para la creación de este Plan Estratégico y agradezco que hagan de la igualdad una lucha para acabar con esta lacra que consume a la sociedad española y que supone un reto para las instituciones». Rodríguez subrayó que la corporación provincial cuenta por primera vez con una delegación especifica de igualdad: «Vamos a tomar medidas urgentes y a tomarnos la lucha contra la violencia machista como una prioridad, ya que se trata de una situación de emergencia la vergüenza por la que pasan estas mujeres».

El también alcalde de Ontinyent recalcó la importancia de crear políticas públicas «para romper el círculo vicioso que surge de la sociedad patriarcal» y anunció una lucha con «contundencia, rigor y medios» porque no solo hace falta «sensibilidad, educación y formación, sino recursos para hacer que sea posible».

Por su parte, la diputada Isabel García manifestó que «en materia de igualdad está todo por hacer» y ha expresó su voluntad de que el plan se mantenga incluso cuando termine la actual legislatura.

Respecto a las acciones que emprenderán este año, ha expuesto que realizarán el diagnóstico de los recursos con los que cuentan los municipios para combatir la violencia de género, cuyo informe presentarán el próximo 18 de diciembre. Además, crearán una web para orientar a las mujeres maltratadas y emprenderán el 9 de noviembre un programa de formación dirigido al personal de los ayuntamientos para que hagan frente con las mayores garantías a los problemas derivados de este tipo de conflictos que demasiadas veces se saldan incluso con actos de terrorismo doméstico.

El resto de legislación abordará programas de empleo, de formación, planes de igualdad y transformación social (LGTB, «empoderamiento de las mujeres y campañas en lugares de ocio»), colaboración coeducativa con centros escolares, desarrollo rural y salud de las mujeres, según explicaron desde la propia diputación.