La Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanion) celebró ayer su 30 aniversario con un acto que tuvo lugar en el salón de actos del MuVIM de Valencia, y donde se ofreció un reconocimiento público a la trayectoria de la organización y a algunas de las personalidades e instituciones que la han respaldado durante estos 30 años.

En el acto intervino la consellera de Bienestar Social y vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, que felicitó a todas las personas que componen Aspanion «por la labor ejemplar y esencial» que realizan «dándose apoyo mutuo, ofreciendo una intervención y atención a los niños con cáncer y sus familias con el objetivo de lograr un soporte psicosocial en todo el proceso de la enfermedad».

Aspanion ha atendido a más de 3.400 familias de niños y adolescentes con cáncer a lo largo de sus 30 años de existencia. Según la asociación, creada en 1985 por los padres y madres afectados, cada año se diagnostican en la Comunitat Valenciana entre 120 y 140 nuevos casos de cáncer en niños. De las 3.400 familias atendidas una tercera parte han sido tratadas en Alicante, el resto en Valencia, donde también son atendidos los menores procedentes de Castelló, que suponen aproximadamente entre un 10 y un 12 % de los casos que se tratan en Valencia, ha explicado la asociación.

Aspanion ha recordado que su finalidad es atender las necesidades sociales, psicológicas, económicas y emocionales que surgen tras la detección del cáncer en un hijo, incluso tras el alta o el fallecimiento del menor.