El Consell Nacional del Bloc, el máximo órgano entre congresos de la formación, ha acordado hoy, con una única abstención y ningún voto en contra, convocar un referéndum virtual vinculante entre toda su militancia para preguntar sobre una posible alianza con Podemos ante las próximas elecciones generales.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha valorado que "se abra a toda la militancia la decisión sobre las posibles alianzas electorales, que sea legitimado el proceso por cualquier afiliado o afiliada", ha informado en un comunicado la formación que, junto a Iniciativa y Els Verds, conforma la coalición Compromís.

Ha explicado que "habría que profundizar en Compromís en esta fórmula", por lo que trasladará al resto de formaciones de su coalición "la necesidad de decidir entre todos, con transparencia y democracia de forma que todas las personas, independientemente de su militancia orgánica puedan expresarse sin filtros".

"El Bloc planteará que las personas adheridas a Compromís puedan expresar su opinión y no decidan otros partidos por ellos. Han de tener el protagonismo que les corresponde de consulta para todo".

En concreto, en la pregunta del referéndum se ofrecerá una primera opción de "presentarse como Compromís" ante la próxima convocatoria de elecciones a Cortes Generales.

La segunda opción apunta que "se trabajará para lograr una coalición con Podemos y/u otras fuerzas políticas de ámbito estatal o plataformas análogas" siempre que se cumplan cuatro determinadas condiciones.

En concreto, la primera apunta que se constituya un grupo parlamentario valenciano propio en el Congreso de los Diputados y que la portavocía del mismo recaiga en uno de los diputados de Compromís.

La segunda condición es que la marca y la imagen del Compromís sea "prominente" en todos los elementos que configuran la candidatura conjunta como la denominación, la imagen o la papeleta.

Además, esta segunda opción establece como condición que el acuerdo incorpore un programa común con una agenda política valenciana para defender en el Congreso y a contemplar en posibles votaciones de investidura.

Finalmente, establece que las candidatas y candidatos de Compromís lideren las candidaturas presentadas en las tres circunscripciones valencianas.

Según ha explicado la formación, el plazo de votaciones se abre hoy mismo en l'Espai Compromís y se cerrará el próximo sábado, día 19 a las 16.00 horas.

Una hora después se abrirá un periodo de votación presencial en todas las comarcas, en las que habrá una urna de votación y tres responsables encargados de garantizar que toda la militancia que no haya participado de forma virtual pueda hacerlo presencialmente.

La votación presencial se cerrará a las 20.00 horas, momento en que se realizará el recuento y se reenviará al Área de Organización del Bloc para hacer el recuento final y publicar los resultados en la página web y enviarlo a toda la militancia.

Durante el Consejo Nacional también se han aprobado diferentes propuestas de resolución sobre el apoyo a la iniciativa Caminos del Sol sobre el uso de energías renovables, la reciprocidad de las emisiones de TV3 y IB3 en el territorio valenciano o el apoyo a las opciones que defienden el derecho a decidir en las elecciones de Cataluña.