La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, anunció ayer que el Gobierno valenciano endurecerá el reglamento de festejos taurinos tras los seis fallecidos en los «bous al carrer» de este año. Oltra explicó que es necesario revisar esta normativa porque «algo falla cuando una persona con andador es cogida por un toro», en referencia al anciano que murió desnucado en Gata de Gorgos al embestirlo una vaquilla.

El pleno del Consell aprobó ayer la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos para garantizar la seguridad, que no se aplica a los festejos taurinos porque tienen su propio reglamento. A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta explicó que, de momento, no se va a modificar la reglamentación de los «bous al carrer», pero que 2015 ha demostrado que la seguridad de estos festejos no es la más adecuada. Por ello, anunció que el Consell revisará la norma para hacerla más dura.

Por su parte, la normativa de Espectáculos Públicos desarrolla el procedimiento de apertura de locales mediante la declaración responsable, aunque mantiene la autorización administrativa para determinados supuestos considerados de más riesgo, como aforo superior a 500 personas o con carga térmica elevada.

Asimismo, establece un número mínimo de vigilantes de seguridad, y la obligatoriedad de instalar sistemas de cómputo de aforo en espectáculos o actividades extraordinarias, singulares o excepcionales o en establecimientos a partir de 2.000 personas.