El juzgado de instrucción Nº 6 de Valencia ha decidido no admitir la querella interpuesta el 8 de julio por una asociación de catedráticos de Conservatorio Superior de Música (CSM) compuesta por docentes de las bolsas de interinos de este cuerpo, tras la que la Conselleria de Educación decidió no conceder las 198 comisiones por la que funcionarios del cuerpo de profesores de Música ejercían de catedrático en los tres CSM valencianos.

El juez ha ordenado el archivo tras tener conocimiento de que Fiscalía investigó el curso pasado los hechos denunciados y consideró que no había indicios de delito, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la Asociación de Docentes de Música y Artes Escénicas de la C. Valenciana (Admaecv). Este último colectivo, está integrado por profesores afectados por la decisión de la conselleria de conceder únicamente 99 de las 198 comisiones solicitadas, pero ninguna de ellas a catedrático sino a profesor de CSM.

Los interinos, en su querella, acusaban a parte de la cúpula de la anterior conselleria de prevaricación por considerar que las comisiones, que se vienen dando desde hace 20 años ante la falta de catedráticos porque desde 1985 no se convocan oposiciones, infringían el Real Decreto 427/2013 que obliga a que la asignatura de instrumento principal la impartan catedráticos y limita la docencia en los CSM de los miembros del cuerpo de profesores a materias complementarias.

La Admaecv reclama al conseller de Educación, Vicent Marzà, que «dé marcha atrás en lo que respecta a la denegación de las comisiones a catedrático» en los CSM y aplique una moratoria de un curso. Sin embargo, Marzà, sostiene que la el archivo «no cambia nada» e insiste en que un informe de la Abogacia de la Generalitat sostiene que las comisiones a catedrático «no se ajustan al Real Decreto 427/2014».

Respecto a las 108 plazas de promoción interna de profesores a catedrático de Música convocadas por la anterior conselleria frente a las 10 por oposición, Marzá explica que «ahora que ya se pueden convocar oposiciones al aprobar el ministerio los temarios», ha solicitado un informe a la Abogacía «para ver si es posible que la convocatoria sea más equilibrada» entre el acceso por promoción interna y el ingreso por oposición.