La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer la que la reivindicación de una financiación justa estará «muy presente» en la procesión cívica del 9 d'Octubre, que lleva la Real Senyera desde el Ayuntamiento de Valencia al Parterre, donde está la estatua de Jaume I. Oltra también defendió que antes de decidir qué tipo de movilización o manifestación contra la infrafinanciación se firme un manifiesto por parte de la sociedad en su conjunto.

Oltra recordó al ser preguntada por la gran movilización por la que aboga el Ejecutivo autonómico para reclamar un cambio del sistema de financiación que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha recibido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La vicepresidenta precisó que cuando se habla de gran movilización «no necesariamente tiene que ser una manifestación», sino que se trata de que toda la sociedad civil, entre ella, empresarios, sindicatos, universidades, entidades, ONG o asociaciones, «se movilice para reclamar una financiación constitucional».

Eso, dijo Oltra, «puede tener muchas manifestaciones», desde manifiestos, declaraciones públicas cada vez que haya un acto relevante u otro tipo de manifestaciones públicas, hasta movilizaciones más reivindicativas. «Hagamos el manifiesto, firmémoslo y después decidimos qué tipo de movilización, y si es una manifestación, que sea lo más grande posible, y si es una marcha a Madrid, que sea también lo más representativa posible», propuso la vicepresidenta.

Respecto si el 9 d'Octubre podría haber una manifestación, la vicepresidenta dice que no sabe si hay tiempo para otra manifestación, pero está convencida de que tanto en el acto institucional como en la procesión cívica estará presente la reivindicación de una financiación constitucional.