12 de septiembre de 2015
12.09.2015

Sebastià (Compromís): "Me espanta pactar con Podemos"

El eurodiputado es una de la voces que hoy hablará en el consell del Bloc contra el acuerdo con el partido de Montiel

12.09.2015 | 04:15

El eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, se pronunció ayer claramente en contra de concurrir a las próximas generales en coalición con Podemos. Sebastià, uno de los históricos dirigentes del Bloc, subrayó ayer durante un desayuno informativo en Valencia que Compromís «es un proyecto valenciano y valencianista», y concurrir con la formación de Pablo Iglesias sería perder esas señas de identidad. La posición de Jordi Sebastià es compartida por bastantes voces dentro del Bloc, que hoy celebra su consell nacional y en el que se espera que haya pronunciamientos en contra del posible acuerdo, con independencia de cómo se llame la coalición „cuál de los dos socios ponga su nombre delante„ o de si se pacta la constitución de un grupo parlamentario propio.

Jordi Sebastià afirmó que le «espanta» una posible entente electoral que, en todo caso, debe ser aprobada por los militantes. «Mañana [por hoy] tendré ocasión de decir mi opinión», expresó el eurodiputado, quien sentenció que está en política «porque soy valencianista» y apeló a los sondeos del CIS para recordar que Compromís, concurriendo en solitario, lograría tres diputados en el Congreso. El representante de Compromís en Bruselas se presentó en una candidatura „Primavera Europea„ de coalición con Equo y formaciones meramente testimoniales. Para Sebastià, no son marcos ni estrategias comparables. «Primavera europea estaba liderada por Compromís y el otro partido principal, Equo, no generaba ningún problema», explicó. En sus críticas a la posibilidad de presentarse con Podemos, el europarlamentario afirmó que el partido de Pablo Iglesias ha perdido sus expectativas de convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda española».

Por otro lado, el eurodiputado de Compromís pidió ayer a la Comisión Europea información sobre el estado del expediente abierto a la sociedad pública del Aeropuerto de Castelló, Aerocas, por el contrato con SNC Lavalin, la empresa gestora de la infraestructura.

Sebastià mostró su preocupación señaló que «las subvenciones públicas otorgadas a una empresa privada como es el Aeropuerto de Castelló no es la primera vez que están en el punto de mira de Europa», por lo que aseguró que Compromís pedirá «explicaciones». «En 2008, el entonces vicepresidente comunitario y comisario de Transportes, Antonio Tajani, anunció que la UE pediría información a España para averiguar si el aeropuerto de Castellón recibía financiación pública», recordó Sebastià.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine