Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

La legislatura que bajará el listón al 3 %

La propuesta de Ciudadanos y la predisposición del bipartito y Podemos auguran una reforma del sistema electoral

La legislatura que bajará el listón al 3 %

Apenas ha arrancado la legislatura y el debate de la reforma electoral ya está sobre la mesa. Parece que esta será la definitiva, tras varios mandatos infructuosos con el PP lanzando propuestas controvertidas (como las circunscripciones comarcales destinadas a blindar su mayoría) y la oposición luchando en balde por rebajar el listón electoral, algo que ya planeó sobre la reforma del Estatut de 2006, pero que entonces los mayoritarios PP y PSPV no sustanciaron.

«Desde hace dos legislaturas tenemos la voluntad. El ciudadano se siente ajeno. El compromiso del presidente Puig en su su investidura fue rebajar el listón al 3 %», aseguró ayer Manolo Mata, síndic del PSPV en las Corts. La predisposición de los socialistas, sumada a la de su socio de gobierno, Compromís, auguran una reforma antes de 2019.

El partido de Mònica Oltra se comprometió en campaña a cambiar las reglas del juego electoral:«Reforma de la ley electoral para garantizar más proporcionalidad, eliminar cualquier barrera e introducir las listas desbloqueadas», sintetiza su programa. La situación política es, al fin, propicia para cumplir esta reivindicación histórica de la izquierda y los minoritarios. Un parlamento fragmentado, partidos por debajo del 20%, presión ciudadana y el fantasma del extraparlamentarismo presente tras el descalabro de EU forman el caldo de cultivo.

En este contexto, Ciudadanos ha sido el primero en abrir fuego. Su propuesta, formalizada esta semana en una proposición de ley, no se aleja mucho de las reclamaciones de los partidos de izquierda. El partido de Carolina Punset pide que el mínimo para obtener representación sea el 3 % de los votos y no el 5 %, como ahora. Una barrera que dejó fuera a EU el pasado 24M y que históricamente fue un muro para partidos como el Bloc.

La propuesta de Ciudadanos también plantea corregir la proporcionalidad del sistema, para evitar que la circunscripción de Castelló, con menos habitantes, esté sobrerrepresentada frente a Valencia y Alicante, con el objetivo de que todos los votos tengan un impacto similar en la composición de las Corts: «un valenciano, un voto».

Igualmente, apuestan por desbloquear listas para que el elector, además de al partido, pueda mostrar también sus preferencias sobre los candidatos. Elimina la posibilidad de que alcaldes y concejales puedan ser diputados, limitando las compatibilidades; y establece los debates en TV como obligatorios.

Sea sobre la base de la propuesta de Punset o sobre otra, habrá debate y búsqueda de consenso. Todos lo pretenden y se necesita el voto de dos tercios de la Cámara. También Podemos pretende articular su propia propuesta, más allá incluso que la de Ciudadanos: «Queremos una reforma más democrática, que baje el listón y mejore la proporcionalidad», apunta Antonio Montiel. Lo llevaban en su programa y se incluyó en el Acord del Botànic sobre el que se asienta el pacto de gobierno del Consell.

Una de las claves, con todo, será diseñar una propuesta que no choque con límites del Estatut, lo que paralizaría el proceso. De hecho, Ciudadanos ya contempla esta tesitura: evita hablar de circunscripción única porque eso obligaría a reformar el Estatut; y evita hablar de listas abiertas, pues necesitaría una reformar la ley estatal. El debate no ha hecho más que empezar.

Compartir el artículo

stats