Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asistencia

Sanidad recurre a los médicos de primaria para mejorar la asistencia a los crónicos

La conselleria quiere reorientar el sistema para dar prioridad a los enfermos de larga duración - Los facultativos reclaman más inversiones y medios

Sanidad recurre a los médicos de primaria para mejorar la asistencia a los crónicos

La consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Carmen Montón, no tardará en desvelar las herramientas sobre las que se sustentarán las líneas maestras de la nueva política sanitaria de la Generalitat, pero ya ha dejado claro cuáles serán sus prioridades: reforzar la atención primaria y antender a los enfermos crónicos. En la cabeza de la consellera, estas dos prioridades no van por separado, forman parte de una única «reorientación del sistema sanitario» en la que, según fuentes del departamento, la «prioridad» que hasta ahora tenía la atención a las «enfermedades agudas» (las que tienen un inicio y un fin claramente definidos y que suelen ser atendidas en los hospitales) va a pasar a la atención de los enfermos crónicos.

Y en esta «reorientación del sistema», los médicos de atención primaria van a jugar un papel importante, ya que son los primeros en atender en centros de salud y ambulatorios a enfermos de artrosis, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y otras patologías de larga duración propias de una población con una esperanza de vida cada vez más larga.

De ahí que la conselleria pretenda «dar más peso» a los profesionales que atienden a los crónicos, que tengan «mayor capacidad no sólo para atender sino también para prevenir» este tipo de enfermedades. De momento, y a falta de más detalles, las fuentes de la conselleria insisten en que este cambio de prioridades será progresivo y el «dar más peso» a los médicos de primaria pasará, por ejemplo, en mejorar inversiones en atención domiciliaria o en «darles las herramientas necesarias» para controlar mejor a los pacientes crónicos.

El nombramiento esta misma semana de diez nuevos directores de hospitales públicos y sus respectivos departamentos de salud también apunta a este objetivo de «reforzar» la atención primaria. Entre los debutantes figura Álvaro Bonet como nuevo director del Hospital Clínico. Además de médico de familia del centro de salud Salvador Pau de Valencia, Bonet es desde 2013 presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFC), asociación donde también se encuentra Victoria Gosalbes, que ha sido médico de familia en los centros de Torrent y Oliva y será nueva directora del Hospital La Plana. También la nueva directora del departamento de La Fe, Mònica Almiñana, está especializada en Medicina Familiar y Comunitaria.

«Las impresiones preliminares con la nueva consellera son buenas „reconocía ayer el portavoz de SVMFC, Javier Sorribes„. Parece alguien dispuesta a escucharnos, mientras que hasta ahora había una ignorancia total a nuestras demandas. La atención primaria ha sido hasta ahora la gran castigada, no sólo en la Comunitat Valenciana sino en toda España».

Entre las reivindicaciones de los médicos de familia Sorribes destaca la necesidad de disponer de más minutos para atender a los pacientes, lo que pasa necesariamente por aumentar el número de facultativos en los centros de salud. También exigen una «desburocratización de las consultas» „«no tiene sentido que si a alguien le dan una baja de dos meses tenga que pasar todas las semanas por su médico de primaria», ejemplifica Sorribes„, y más autonomía de gestión. «Cuando se dan las herramientas necesarias a los que realmente conocen un centro de salud, y no al departamento, estas herramientas se usan mejor», explica el portavoz de SVMFC.

Compartir el artículo

stats