El Síndic de Greuges recomienda a la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que adjudique «lo antes posible» una vivienda de alquiler de interés social a una mujer que se encuentra en baja médica temporal por enfermedad, que tiene dos hijos de 23 y 24 años y una sobrina de 26 años a su cargo, todos ellos en situación de desempleo. Según el escrito del sídic, la mujer viene reclamando desde hace cinco años la concesión de esta vivienda de alquiler social..

El alto comisionado explica que la mujer presentó la primera solicitud en 2010 y la última con fecha 18 de julio de 2014 para entrar a formar parte programa extraordinario de alquiler de interés social en Elx, «sin haber recibido ninguna contestación hasta el momento», tal como ella misma relató en la queja presentada al síndic.

La mujer asegura en el mismo escrito que al estar de baja laboral desde hace tiempo, su situación económica es «muy precaria», por lo que le resulta imposible cubrir los gastos de manutención si no cuenta con el «apoyo de los servicios sociales». Esta situación es especialmente grave ya que la mujer tiene a su cargo a dos hijos de 23 y 24 años y a una sobrina de 26 que carecen actualmente de trabajo y no pueden contribuir, por lo tanto, a la economía familiar.

La anterior Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), contestó a los requerimientos de la mujer asegurando que su solicitud seguía «activa», pero que, en ese momento, «la demanda supera la disponibilidad de vivienda» en este municipio. Por ello, el departamento responsable de la gestión de viviendas pública aseguraba que las solicitudes debían ser baremadas y evaluadas «para establecer un orden de prioridad para el acceso a las viviendas disponibles en cada momento».

A este respecto, en su escrito a la Generalitat el Síndic señala que es «consciente» de «las dificultades existentes para satisfacer la numerosa demanda de vivienda protegida, debido, principalmente, al insuficiente número de las mismas y al enorme incremento de las solicitudes debido al agravamiento de la situación económica actual».

Sin embargo, señala que la autora de la queja «lleva cinco años esperando la adjudicación de una vivienda de protección pública, y no sabemos si la Comisión mixta constituida al efecto ya ha valorado la solicitud de vivienda de la autora de la queja».

Por ello, recomienda a la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio „Entidad de Infraestructuras de la Generalitat„ que, en el seno de la Comisión Mixta constituida, se adjudique «lo antes posible» a la autora de la queja una vivienda de protección pública en régimen de arrendamiento.