13 de septiembre de 2015
13.09.2015
Entre huerta y marjal

La vida a través de los "ullals" de Puçol

La ruta muestra el «ciclo perfecto» del agua que mana de forma natural entre los cultivos, se canaliza por las acequias hasta el mar y vuelve para abastecer los campos

13.09.2015 | 04:33
La vida a través de los "ullals" de Puçol

La Partida dels Ullals de Puçol encierra la esencia de un paisaje en el que durante siglos los agricultores han aprovechado el agua que surgía de los manantiales para abastecer sus cultivos y transformar el territorio. Una ruta diseñada por AE-Agró muestra este ciclo entre acequias, huertas y motores hasta llegar a la playa.

Corría el año 2010 cuando el Ayuntamiento de Puçol decidió incluir en el catálogo de rutas senderistas del municipio un recorrido trazado pocos años antes por Acción Ecologista Agró que une el casco urbano con la zona de marjal a través de la huerta de la partida dels Ullals, una de las mejor conservadas de l´Horta Nord. El nombre de esta partida hace referencia a los «ojos» de los que mana el agua de forma continuada y que desde hace siglos utilizan los agricultores para abastecer sus cultivos. «Esta ruta explica el camino que sigue el agua del antiguo Marjal de Puçol desde que surge de la tierra hasta que vuelve de nuevo a los campos „explicaba Miguel Crespo en su estudio sobre este recorrido„. El agua nace en la Partida dels Ullals, va hasta el Motor de la Mar a través de varias acequias y una vez allí, parte del agua va a la mar y la otra vuelve por la acequia del Camí La Mar hasta el motor del mismo nombre, que se encargar de repartirla de nuevo por los campos y cierra así un ciclo que permite reutilizar el agua con fines agrarios y que ha conformado el paisaje de la huerta de Puçol».

La ruta se inicia a los pies de la Muralla del antiguo Palacio Arzobispa, único vestigio de este edificio construido en 1607, y atreaviesa la V-21 a través de una pasarela peatonal para introducirse en este paisaje agrícola tan propio de l´Horta Nord. La primera parada de la ruta es el Motor Nou, levantado en 1943 y parte de este «ciclo perfecto», tal como lo define AE-Agró, que reutiliza el agua de los «ullas». El siguiente punto relevante son Les Fontetes de Roca, una fuente subterránea situada en el Camí dels Ullals que durante siglos utilizaron los agricultores para consumo propio y de los animales. La senda prosigue mostrando las acequias de este territorio, construidas alrededor del siglo XVIII para recoger el agua de los «ullals», que también se muestran ante el caminante. Destaca además la riqueza de la flora que crece junto a las acequias, y de las huertas a las que nutren. Pronto llega la Sénia de Catxares y la del Malcriat. Este último motor de agua, situado en una parcela privada, suponía uno de los grandes atractivos de la ruta, al conservar todo el mecanismo original del siglo XIX, pero en 2010 fue robado sin que de momento se haya sabido nada más de él. Los últimos tramos de la ruta pasan por la Turbina y la Sèquia del Camí La Mar, ya cerca de la playa y del Marjal del Moro, zona de especial protección para aves acuáticas y último reducto del paisaje que durante siglos dominó el litoral del norte de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine