Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deuda

Fabra endosó a Puig deuda avalada por 2.500 millones a pagar hasta 2035

Feria Valencia, con 237 millones en préstamos a devolver hasta el año 2029, y la extinta RTVV, con 258 millones, se endeudaron con la garantía del Consell

La C. Valenciana, como certificó el viernes el Banco de España, ha rebasado por primera vez los 40.000 millones de deuda pública, concretamente, 40.085 millones a junio pasado, el 39,6 % de su Producto Interior Bruto. Pero no es la única amenaza en forma de préstamos. El Gobierno de Alberto Fabra dejó también en herencia al nuevo Ejecutivo de Ximo Puig un riesgo vivo de casi 2.500 millones en créditos avalados a entidades públicas y privadas. Unos compromisos que se extienden a lo largo de los próximos 20 años y que alcanzan hasta 2035. Así lo revela el último informe sobre la situación de los avales prestados por la Generalitat referido al primer trimestre de 2015 y remitido a las Corts. El documento es el primero que elabora Manuel Illueca, titular del Instituto Valenciano de Finanzas del nuevo Ejecutivo PSPV-Compromís. La mayoría de estos préstamos va destinado a firmas consideradas administración, con lo que los créditos ya están incluidos en el Banco de España, pero otras, particularmente las que han beneficiado a entidades privadas, engordarán aún más el lastre financiero.

En total, la Generalitat garantiza con sus recursos deuda de firmas públicas y privadas por la friolera de 2.487,3 millones, de los que 2.071,5 millones los otorgó directamente el Consell y otros 415,7, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). La suma del riesgo por avales que arrastra el Consell es superior a la de los informes trimestrales que el anterior Ejecutivo del PP fue enviando a las Corts y que estaba en torno a los 2.000 millones. La explicación es que, hasta el último informe enviado al Parlamento por el anterior Gobierno popular, solo se indicaba la cifra de garantías prestadas por el Consell, pero no las del IVF. En ese último informe, referido al 31 de diciembre de 2014, a los 2.097 millones del Ejecutivo se admitían, por primera vez, otros 423,8 del Instituto de Finanzas.

El escrito firmado por Illlueca detalla los beneficiarios de los avales. La principal destinataria es Ferrocarrils de la Generalitat, con un riesgo vivo 490 millones. Uno de los saldos pendientes de devolución, de 45 millones, no vence hasta 2035, dentro de cinco legislaturas. Le sigue Ciutat de les Arts (Cacsa), que entre Consell e IVF suma 370 millones de riesgo avalado, por delante de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), 309 millones. Luego figura RTVV que, con varias operaciones, suma 258 millones. A continuación está Feria Valencia, que acarrea un riesgo para la Generalitat de 237 millones, con vencimientos que llegan hasta 2029. Ciegsa, la firma para construir colegios, mantiene un riesgo de 146 millones. En este caso, las operaciones, que se remontan a 2005, no tienen amortizado nada y el riesgo vivo corresponde a los 146 millones iniciales avalados.

También está la firma pública Proyectos Temáticos, con 70,7 millones; Feria Alicante, 31,6 millones; el Aeropuerto de Castelló (Aerocas), 28,5 millones; o la Sociedad de Garantía Recíproca que, como ya se informó, ha generado un agujero al Consell por créditos fallidos de las pymes que sube ya a 109 millones.

Compartir el artículo

stats