Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguimiento a medida

La Fe más internacional

El hospital cuenta con una unidad para ofrecer atención especializada a menores inmigrantes y adoptados

Más de 250 menores ya han sido atendidos por la Unidad del Niño Internacional (UNI) en el hospital La Fe. Un servicio que tiene como objetivo ofrecer una atención especializada a jóvenes extranjeros „migrantes o adoptados„, que por sus vivencias personales tienen más probabilidades de sufrir problemas psicológicos y determinadas enfermedades. Y es que las situaciones que han motivado la adopción o la migración de los menores les convierten en más vulnerables por lo que requieren una asistencia acorde a sus necesidades.

La Unidad del Niño Internacional coordina de manera interdisciplinar las diferentes especialidades pediátricas implicadas en la atención de estos niños. Esta unidad está adscrita al Área de Enfermedades de Niños del hospital.

Según las doctoras responsables, la pediatra Mª Carmen Otero y la psiquiatra Gemma Ochando, el fin de esta apuesta médica es «aunar la atención sanitaria con la social y la educativa de los niños adoptados, acogidos e inmigrantes para prevenir muchos problemas que pueden desarrollar estos niños».

Así pues, siendo conscientes de que los menores migrantes presentan una patología múltiple y compleja tanto desde el punto de vista físico como mental se constituye la UNI. Con esto se consigue que,i a pesar de que el niño sea tratado por diferentes profesionales médicos, siempre habrá una coordinación entre ellos, siendo todo supervisado por los especialistas responsables.

Inicialmente, los servicios sanitarios realizan una valoración integral, para detectar problemas físicos o mentales que pueda presentar el menor. En esta fase es muy importante descartar enfermedades contagiosas que se puedan propagar en las personas del entorno del niño o la niña, como la parasitosis intestinal, la tuberculosis o la hepatitis, explica la doctora Otero.

En cuanto a los problemas psíquicos, los niños adoptados con 2 o 3 años presentan una prevalencia de trastornos cognitivos del 32,6 %, frente al 2 % de los niños adoptados con menos de 6 meses o no adoptados.; y un 33,3 % presenta transtornos de vínculo frente al 3,8 %. Este transtorno puede estar detrás de problemas futuros, como falta de atención o problemas de identidad en la adolescencia, y no se cura con psicoterapias convencionales, por lo que es muy importante su detección precoz.

Asimismo, un 38,6 % (frente al 9,6 %) presentan problemas de conducta, y otros problemas derivados del Síndrome Alcohólico Fetal, que presentan muchos niños adoptados de países del este de Europa, y que provoca dificultades en el aprendizaje, inatención e hiperactividad.

De esta manera, el reto del equipo multidisciplinar de esta unidad especializada del hospital la Fe es prevenir parte de los problemas de agresividad, fracaso escolar, inadaptación de algunos de estos niños y adolescentes que puede acar en rechazo y discriminación social y familiar.

Una unidad pionera

Actualmente, la Unidad del Niño Internacional es un referente en la Comunitat Valenciana, ya que La Fe es el único centro hospitalario que da un servicio de estas características. A este departamento pueden acceder todos los niños adoptados, acogidos e inmigrantes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que lo soliciten al pediatra de atención primaria o en cualquier punto de atención especializada. En el ámbito estatal se pueden destacar otras unidades similares de atención al niño adoptado e inmigrante, como la Unidad de Pediatría Social del Hospital Infantil Niño Jesús, el Hospital Carlos III (ambos en Madrid), o la Unidad de Patología Importada del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

Además, en 2014 se celebró en Valencia la primera jornada de atención pedriática al niño internacional en el hospital La Fe, y en 2012 se elaboró la «Guía de Actuación para la Atención Sanitaria del Niño Internacional».

Compartir el artículo

stats