14 de septiembre de 2015
14.09.2015
Investigación

Los genes influyen en la gravedad de la leucemia

Un estudio ha concluido que las variantes genéticas «están relacionadas con la gravedad de la leucemia mieloide crónica»

14.09.2015 | 00:24

El equipo del Instituto de Investigación Sanitaria-Incliva del Hospital Clínico de Valencia ha concluido que las variantes genéticas «están relacionadas con la gravedad de la leucemia mieloide crónica», en un estudio cuyos resultados se han publicado en la revista internacional Leukemia Research, según ha indicado la Generalitat en un comunicado. La investigación se ha desarrollado en colaboración con otros facultativos del Hospital Clínico y La Fe de Valencia y de los hospitales Clínic y del Mar de Barcelona. En el estudio se recopilaron muestras de ADN de 190 pacientes con leucemia mieloide crónica procedentes de estos hospitales.

El estudio está desarrollado principalmente por el especialista de Hematología del Hospital Clínico, Juan Carlos Hernández Boluda, por lo que hace a la parte clínica del estudio y, en la parte experimental, por Vicent Guillem, ambos pertenecientes al Grupo de investigación en neoplasias de línea mieloide de Incliva. En la observación, se recopilaron mediante técnicas de genotipado las variantes genéticas del gen BCL2, y los resultados indican que «dos de esas variantes se correlacionaron con el índice Sokal, un parámetro que cuantifica la gravedad de la leucemia». «El riesgo de desarrollar una leucemia de mayor gravedad era casi tres veces mayor en los portadores de estas variantes genéticas que en los no portadores», detalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine