La contaminación atmosférica que generan los incendios forestales agrava la salud respiratoria de la población infantil, según una investigación coordinada por el profesor de la Facultad de Enfermería de la Universitat de València (UV) Ferran Ballester.

El estudio, publicado en la revista 'Environmental Geochemistry and Health', ha sido promovido por la unidad mixta de investigación en Epidemología, Ambiente y Salud, en la que también se encuentra la Universitat Jaume I de Castellón, informa la UV en un comunicado.

En esa investigación se ha analizado los efectos en la salud respiratoria de los niños que vivían en las dos zonas forestales próximas a Valencia que padecieron incendios de forma simultánea en el mes de julio de 2012.

Según explica Ballester, se examinaron los efectos de los fuegos durante los doce días en los que los siniestros estuvieron activos, en comparación a los doce días previos a los incendios.

En este sentido, una de las conclusiones de la investigación resuelve que la exposición al humo de los incendios "se ha asociado con un incremento de problemas respiratorios en los niños, que afectaron particularmente a aquellos susceptibles a sufrir asma y rinitis".

Ballester asegura también que los resultados del trabajo revelan que la exposición al humo de los incendios "incrementó tres veces la probabilidad de sufrir picor en los ojos y tener los ojos llorosos y también la garganta irritada".

Además, se detectó "una significativa interacción" entre la rinitis y el asma con episodios de estornudos, ojos llorosos y picor, y se concluyó que los niños y niñas con asma o rinitis "tuvieron más probabilidad de sufrir estos efectos asociados al humo de los incendios", añade el profesor de la Universitat de València.

De igual manera, Ballester ha señalado que es "crucial" conocer los efectos de la salud de los fuegos forestales y mejorar la comprensión del problema "por parte de la población y los responsables de la gestión", así como diseñar "estrategias de salud pública con el objetivo de proteger tanto a los más vulnerables como al resto de la ciudadanía".

"La prevención de los incendios y la preparación frente a posibles catástrofes se dibujan como temas prioritarios en la protección del medio ambiente y de la salud de la población", reitera el investigador de la UV.