Ciudadanos urge al Consell a aprobar Ley de Función Social de la Vivienda de la Comunidad Valenciana para evitar casos como el de Rosa Martínez, una discapacitada de Valencia a la que intentaron desahuciar de su casa por una deuda por reformar su casa para adapatarla a sus necesidades. El diputado en las Corts Alberto García propone además que se modifique la ley Hipotecaria para incluir la dación en pago.

"El Consell anunció el pasado mes de agosto que estaba en proceso de redacción de la Ley de Función Social de la Vivienda de la Comunidad Valenciana y a día de hoy no sabemos nada de su evolución", ha afirmado el portavoz de Política Social de Ciudadanos (C´s) en Les Corts valencianas, Alberto García, quien ha presentado una pregunta para instar al Gobierno valenciano "a implantarla cuanto antes para salvaguardar el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada a los ciudadanos".

García ha incidido en que se trata de una cuestión de "gran relevancia social" y ha puesto como ejemplo "el lamentable caso de Rosa Martínez, vecina de Valencia, que con 70 años, una discapacidad del 72 por ciento y un hijo en paro y enfermo de 42 años, se ve abocada al desahucio inminente, con una pensión 327 euros al mes y una deuda de 35.000 euros del préstamo que pidió para adaptar su piso a su minusvalía". Según el diputado, "la situación es insostenible y no se puede tolerar que se produzcan episodios tan dramáticos y deshumanizados", por lo que ha urgido al Consell "a intervenir especialmente en los casos de riesgo de exclusión social o de desarraigo familiar".

En este sentido, García ha afirmado que "Ciudadanos apoya la Ley de Segunda Oportunidad, que permita alcanzar los óptimos acuerdos entre las partes, bancos y deudores, con la tutela de la Administración". Por último, el diputado ha añadido que C´s, además, "es partidario de acometer una modificación de la Ley Hipotecaria para que establezca la dación en pago, llegando incluso a la extinción del préstamo hipotecario según las circunstancias personales del deudor".