El aeropuerto de Castelló ha dado hoy otro paso histórico con el arranque de los vuelos regulares que enlazarán con el Reino Unido. A las 10.25 horas (15 minutos antes de los previsto y ante la mirada de decenas de curiosos y un buen puñado de medios de comunicación) un Boeing 737-800 con 189 plazas ha aterrizado un avión de Ryanair procedente de Londres Stansted que ha inaugurado la primera de las dos conexiones británicas, casi cuatro años y medio después de la fecha en la que los entonces presidentes Francisco Camps, Generalitat, y Carlos Fabra, Diputación, cortarán la cinta del 'aeropuerto del abuelito'. Los pasajeros han bajado a la pista directamente desde la escalerilla del avión, algunos de ellos riéndose al ver el gran despliegue mediático, y han sido agasajados en la terminal con zumo de naranja. Este mismo aparato de la companía de bajo coste ha despegado rmbo a Stansted a las 11.10 horas. Mañana le toca el turno a la de Bristol. En total, habrá tres vuelos semanales que unirán Castelló y Londres, mientras que los vuelos a Bristol tendrán lugar dos veces por semana a partir de este miércoles.

La empresa concesionaria del aeropuerto, SNC-Lavalin, confía en que el inicio de las operaciones sirva de estímulo para la llegada de más compañías. En una reciente entrevista a este diario, el director de la instalación, Alain Russel, manifestó su rechazo a que Castelló se convierta en un aeropuerto exclusivo de Ryanair, por lo que hay negociaciones con otras aerolíneas. Hasta el vuelo de hoy, solo han operado los aviones chárter de los equipos de fútbol, principalmente el del Villarreal CF, y vuelos privados.

El nuevo presidente de la sociedad pública Aerocas (propietaria de la instalación) y secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, manifestó su temor a que Castelló acabe siendo una base auxiliar de la de Manises. «No puede acabar siendo el aeropuerto de Valencia norte, al que lleguen pasajeros atraídos por los precios bajos pero que no aporten nada al territorio. El aeropuerto de Castelló tiene que servir para espolear el turismo de la provincia», aseveró.

El aterrizaje de Ryanair se ha visto emborronado por la noticia de la investigación que ha abierto la Comisión Europea por los pagos de la Generalitat a la concesionaria.