El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el Consell impulsará un programa específico para que los estudiantes de Formación Profesional (FP) realicen prácticas en las empresas públicas de la Generalitat.

Puig, durante la visita que ha realizado hoy al Instituto Politécnico de Secundaria de Castellón, ha defendido que "quien primero tiene que empezar a creer en la Formación Profesional es la Administración", según informa la Generalitat en un comunicado.

Con esta medida, ha precisado, se corregirá el bajo nivel de relación directa que la propia Generalitat y sus empresas tenían hasta este momento con la FP.

"Tenemos que empezar a dar ejemplo, la propia Administración tiene que dar referencia para que después animemos al conjunto del tejido productivo y las empresas a que crean más en la FP", ha añadido el president.

Puig ha reiterado asimismo la necesidad de una mejora de la financiación para que la educación sea la "gran prioridad" del Gobierno Valenciano, y ha recordado que este curso cerca de 90.292 alumnos estudiarán ciclos formativos en la Comunitat.

Durante su intervención, el president de la Generalitat ha resaltado asimismo la importancia de los estudios de Formación Profesional, que ha calificado como la "piedra angular de lo que tiene que ser la reforma del modelo productivo de la sociedad valenciana".

Ha lamentado que en este momento la FP continúe siendo "la gran asignatura pendiente" del sistema educativo, y por ello se ha comprometido a "intentar aprobar esta asignatura trabajando con toda la comunidad educativa y con esa conexión necesaria con la empresa".

Para ello ha abogado por reformas como "reforzar la autonomía de los centros y el compromiso de las empresas con la formación" y "ligar la Formación Profesional y la Formación Ocupacional".

El Consell, ha asegurado Puig, "va a trabajar para afrontar este reto de construir esta nueva visión de la FP", y ha pedido, ante la situación de dificultad económica que atraviesa la Administración, ayuda a la comunidad educativa "en la concienciación colectiva que tenemos que tener de la mejora de la financiación autonómica", ha dicho.

Según informa la Generalitat, durante este curso cerca de 90.292 alumnos estudiarán ciclos formativos (29.539 en Alicante, 10.701 en Castellón y 50.052 en Valencia), y se han reabierto 228 plazas más de Formación Profesional Básica y de ciclos de Grado Medio.

La Conselleria de Educación, informan las mismas fuentes, quiere realizar este nuevo mapa de la Formación Profesional negociando con los agentes sociales y la comunidad educativa y se realizará conjuntamente con el SERVEF en todas las comarcas.

La Generalitat propone un nuevo marco de prácticas profesionales en el que se potencien las prácticas en las diferentes consellerias y empresas públicas valencianas.

Para ello la conselleria de Educación propondrá un Acuerdo de Gobierno que impulse también la realización de prácticas en otras administraciones públicas, especialmente en entidades locales y universidades.