Las escuelas infantiles de la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) consideran desacertado y carente de "reflexión compartida" la decisión de la Conselleria de Educación de introducir progresivamente, a alumnos de 2 a 3 años en los colegios públicos, en vez de llevarlos a centros específicos para esa edad.

Las escuelas infantiles cooperativas han creado una comisión encargada de evaluar y presentar a la Conselleria de Educación los argumentos pedagógicos en contra de esta propuesta, según informa la UCEV en un comunicado.

Dicha comisión recoge los argumentos pedagógicos que, según afirma, desaconsejan incorporar a niños tan pequeños en centros no preparados para acogerlos en esta etapa educativa, y pedirán a la Generalitat que su experiencia sea tomada en consideración antes de asentar la iniciativa.

Advierten que algunos de los centros escogidos "no reúnen las condiciones imprescindibles para acoger a niños tan pequeños", y que además esta medida "rompe la coherencia pedagógica de la etapa 0-3".

El presidente de la UCEV, Luiso Cervellera, ha informado de que van a pedir al conseller de Educación, Vicent Marzà, que les "escuche" y tome en consideración la experiencia pedagógica de las escuelas cooperativas en favor de una educación infantil "de calidad".

"Creemos que la educación infantil es un derecho de todas las personas", señala Cervellera, y que el Estado "ha de garantizar la escolarización en el primer ciclo para salvaguardar el principio de igualdad de oportunidades", pero muestra su disconformidad con el modo en que se plantea la medida ya que "no reúne la condiciones idóneas".

Los miembros de la comisión advierten que algunos de los centros escogidos para aplicar esta medida "no reúnen las condiciones imprescindibles para acoger a niños tan pequeños, sino que se rompe la coherencia pedagógica de la etapa 0-3".

La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV), la entidad representativa de las cooperativas de enseñanza valencianas, está integrada actualmente por 103 cooperativas asociadas, en las que estudian más de 22.000 alumnos.