El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Nules ha imputado al exsecretario general de Cierval y actual directivo de la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC), Rafael Montero, por el presunto fraude en los cursos de formación de la Generalitat, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Valenciano. Además, también ha imputado al directivo de la CEC José Antonio Espejo Pérez. Ambos serán interrogados el próximo 16 de octubre.

El juez investiga a la CEC y a la patronal autonómica por el cobro de cursos de seguridad laboral para trabajadores que nunca se habrían realizado por valor de 418.700 euros en los años 2009 y 2010. Además de Espejo y Montero, que era secretario general de Cierval cuando se habría producido el fraude, el magistrado ha citado a declarar como imputados a otras cinco personas, todas ellas representantes legales o empresarios de firmas que cobraron de la patronal valenciana por la formación. Ayer también fueron interrogadas otras tres personas.

El Consell de Alberto Fabra inició en 2014 una investigación sobre el presunto fraude en las ayudas del Servef para formación después de que la Agencia Tributaria les alertara en 2013 de que dos empresas que habían hecho cursos para la CEC en 2009 y 2010 no disponían de empleados ni de recursos para ello. Pese a que en 2011 el Servef había pagado a la patronal valenciana por estos cursos, posteriormente rectificó y solicitó el reintegro de 478.579,84 euros (los 418.700 euros de la subvención más 58.879 euros de intereses de demora). La CEC pagó pero el Servef continuó con la pesquisas y acabó presentando una denuncia ante la Fiscalía, que la derivó a la oficina delegada de Anticorrupción que a su vez presentó una denuncia ante el juzgado de Nules que ya ha empezado sus pesquisas y hoy ha interrogado a tres personas.

Además, el juez cita como testigos a cuatro personas que habrán de comparecer el 16 de octubre y acuerda solicitar a una entidad bancaria informació sobre una cuenta. A saber, titulares, autorizados, extracto de movimientos, fecha de apertura y, en su caso, cierre, según el TSJ.