El PP apoyará mañana en el Congreso la tramitación de la reforma del Estatuto que pretende blindar las inversiones estatales otorgando a la C. Valenciana un cupo igual al peso de su población en el conjunto de España durante 7 años. El respaldo de los populares, tras imponer cuatro veces el aplazamiento a lo largo de la legislatura, llega tarde, toda vez que la modificación no podrá aprobarse al disolverse las Cortes por las elecciones de diciembre. Para colmo, se producirá después de que el viernes en comisión y entre anoche y hoy en pleno, los populares tumben todas y cada una de las enmiendas de la oposición a los Presupuestos del Estado para 2016. Unas alegaciones que, de aprobarse, harían realidad lo que reclama el cambio estatutario.

Y ello porque las cuentas estatales asignan a la Comunitat una inversión del 8 % (este año fue del 6,9 %) cuando su población supone el 10,8 %. La medida, que vendría a paliar la infrafinanciación y garantizaría un cupo inversor tras años de estar por debajo de la media, sí la apoyó el PP en su día para el Estatuto de Andalucía. Cataluña contó con blindaje aunque ligado al PIB.

El presidente, Ximo Puig, aseveró ayer: «Si se vota sí a la reforma del Estatuto, hay que actuar en consecuencia en los presupuestos de 2016». Por eso exigió al PP que avale las alegaciones a las cuentas presentadas en Madrid por socialistas, Compromís o EU para engordar las inversiones y llegar a ese 11 % y en las que piden incluso la mejora en la financiación. «Aunque a nivel práctico la reforma no entre en vigor, sí entra en vigor el espíritu y, por tanto, exijo que si se vota que sí, se actúe en consecuencia ya en los Presupuestos del 2016», recalcó.

Puig augura «unanimidad»

El jefe del Consell dijo esperar que haya «unanimidad» en la votación del Estatut. En términos similares se expresó el síndic socialista en las Corts, Manuel Mata, quien, a la vista del veto del PP a las enmiendas que pedían más dinero, manifestó que el «ninguneo» de Rajoy hacia la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, es «continuo» y evidencia «su escasa influencia política».

El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, exigió asimismo al PP que secunde las enmiendas para hacer realidad lo que luego votará en el Estatut. No obstante, no perdió la esperanza y apuntó que tendrá una «oportunidad maravillosa» cuando las enmiendas vayan al Senado. El síndic de la coalición en las Corts, Fran Ferri, anunció ayer una campaña para que los valencianos digan qué inversiones priorizarían con la reforma estatutaria. Entre tanto, Bonig reclamó a Puig que «deje los fuegos de artificio y apoye al PP» en la búsqueda de una mejor financiación. La lideresa se pronunció así tras celebrar una reunión con los parlamentarios valencianos en el Congreso y el Senado, tras la cual mantuvo un encuentro con el portavoz del grupo popular en la Cámara Baja, Rafael Hernando, para abordar la revisión del modelo de financiación y reforma del Estatuto.

La síndica popular recordó que la semana pasada «ofreció a Puig un acuerdo» para que ambas formaciones «articulen un frente común» para reivindicar, «gobierne quien gobierne tras las próximas elecciones generales», un cambio en el sistema de financiación «que ponga fin a la marginación que sufre nuestro territorio desde 2009, cuando Zapatero aprobó el actual modelo». Sin embargo, censuró que la vicepresidenta Mònica Oltra pretenda «utilizar de manera partidista» el 9 d'Octubre y la procesión cívica, «usándola de forma partidista y sectaria contra el Gobierno de Rajoy», dijo en referencia a la posible manifestación para exigir una mejor financiación.