16 de septiembre de 2015
16.09.2015

Destinan 490.000 euros a las 15 ONG que trabajan con los refugiados en sus países de origen

El Consell habilita una partida «urgente» para «ayudas de emergencia» mientras trabaja en la acogida de los desplazados que llegarán a Valencia

16.09.2015 | 04:15
Destinan 490.000 euros a las 15 ONG que trabajan con los refugiados en sus países de origen

El tiempo apremia. Mientras Europa decide qué hace y cómo reparte a los refugiados, las ONG que trabajan «sobre el terreno» pueden decirlo más alto, pero no más claro: necesitan ayuda, la necesitan ya y la necesitan allí. Así lo aseguraron ayer distintas organizaciones que acudieron a la reunión convocada por el Comité de Acción Humanitaria de Emergencia (CAHE) de la Generalitat Valenciana y que se celebró en el Colegio Mayor Rector Peset.

Las entidades reclamaron ayuda y el conseller de Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, anunció una partida de 490.000 euros para las 15 ONG valencianas que trabajan en los campos de refugiados y los corredores humanitarios en países como Líbano, Jordania, Serbia, Grecia o Hungría. Eso sí, 50.000 euros se destinarán, de forma inmediata e íntegra, al Fondo de Programación Humanitaria Conjunta que financiará, entre otros, un proyecto de Unicef en el campo de refugiados del Líbano, que acoge a cerca de 900.000 personas. Eso sí, habida cuenta de los casos de corrupción en materia de cooperación, el conseller aseguró que se «extremarán los mecanismos de control a la hora de entregar estas subvenciones».

La representante de la coordinadora de ONG, Trini Blanch, aplaudió ayer una partida económica de casi medio millón de euros que se suma a los 680.000 euros previstos por el Consell para acoger a los refugiados en la Comunitat Valenciana. «Agradecemos el apoyo de ayuntamientos como el de Castelló que ha anunciado 9.000 euros más o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que aportará unos 10.000 euros. Toda ayuda es poca porque hay muchísima necesidad. Necesitamos enviar la ayuda ahí porque esa es la prioridad», aseguró ayer tras la reunión. El conseller, por su parte, también aseguro que la ayuda se incrementará en los próximos días. «Esperemos que en breve hablemos de una ayuda de más de medio millón de euros».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine